Cerro Tusa

Very difficult
December 1, 2017

near Venecia, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Una de las mas exigentes montañas del país. Desde Venecia puedes ver esta imponente pirámide. Saliendo de Venecias por la vía a Bolombolo tomo la primera desviación veredal a la izquierda. Allí encontraras un lugar con letreros que indican el camino en piedra para el recorrido hasta Cerro Tusa. Existe otra ruta que se toma desde la carretera a Bolombolo. Algunos tramos del recorrido en piedra parecen ser antiguos caminos indígenas. La subida de la montaña es muy exigente. Recomiendo usar calzado con muy buen agarre y llevar mucho líquido. Esta actividad no esta lejos de pasar de senderismo a alpinismo debido a la inclinación del único camino posible para llegar a la cima, pero no es necesario usar equipo de escalada (aunque en muchos casos una buena cuerda puede facilitar mucho la subida y el descenso). La llegada a la cima es gloriosa, la vista es de 360°, pero con mal clima puedes tener mucha nubosidad. Para el descenso recomiendo tener mucho cuidado para evitar accidentes.