Cerro Tres Picos (1.239 msnm)

November 18, 2009
November 2009

•   4.5 8 Reviews

near Tornquist, Buenos Aires (Argentina)

Ascenso al cerro Tres Picos (1.239 msnm). Es el punto más alto de la provincia de Buenos Aires.
Ascenso realizado por Germán Reynolds, Eliana Bustamante, Marisa Ibarra y Germán Leva.
El trak lo hicimos con un GPS marca GARMIN modelo eTrex Vista CX.

PictographMountain hut Altitude 1,119 ft

Puesto Glorieta

PictographTree Altitude 1,554 ft

Bosque Pinos

Punto Panoramico

PictographSpelunking Altitude 3,028 ft

Cueva de los Guanacos

Collado

Punto de inicio de la única subida de media intensidad.

Piedra Bote

Referencia de ruta.

Cumbre Tres Picos

• fpiccica Mar 14, 2011

Excelente gracias

GermanLeva Mar 14, 2011

De nada! espero que te sirva. Saludos y buena cumbre!!!!

• Juancruzz Apr 26, 2011

Muy bueno, acabo de enviarte un email!

Gracias.

• leroy98a Mar 21, 2012

Excelente info, unos amigos viajan este finde y les viene de maravilla. Gracias

GermanLeva Mar 22, 2012

leroy 89, acá te paso unos links con otra data que tenemos en el blog sobre Tres Picos:

• Photo of Fernando Giberman
    Fernando Giberman Feb 27, 2013

La ruta es correcta, un lindo paisaje. Se parte de una estancia privada, en donde si no encontras a nadie no podes arrancar el ascenso. Estas atado a la presencia de la gente de esta estancia ya que el cerro queda dentro de su propiedad...

PZ64 Jun 26, 2014

Muy bien armado el track!
    Muchas gracias por el aporte! Si bien el camino está muy transitado, aporta a la seguridad para no pifiarle en la altura del camino elegido y terminar en un camino sin salida. Gracias otra vez!

PZ64 Jun 26, 2014

Nosotros no lo hicimos, pero recomiendo salir del campamento en la cueva y dejar las cosas en el cruce con la ruta de ascenso y atacar sin peso. El cerro, si bien no es alto, es imponente y parece que vaya a ser duro, pero a meterle con confianza que en un ratito se llega!

• Photo of AndresTarruella
    AndresTarruella Oct 6, 2014

Feedback Etrex30: Cargué el track en versión .GPX con todos los waypoints indicados en un Etrex30 y cargó sin problemas!.

Copié el archivo descargado en la carpeta /garmin/gpx y lo tomó sin ningún inconveniente.

• notruly Jul 21, 2015

Hola, pregunta de novato/ignorante, esto se puede hacer en bici? Saludos!

PZ64 Jul 21, 2015

@notruly: Sólo podés hacer en bici la trepada hasta el corral, con algunas partes donde te vas a tener que bajar de la bici y llevarla al hombro. Después de eso, salvo la parte más o menos plana entre la bifurcación a la cueva y la piedra bote, no vas a poder hacer más en bici. Saludos!

• Photo of olavarria_l
    olavarria_l Feb 15, 2016

Hola Genial Tu experiencia, tenes idea si se podrá descender por el la do se Sierra la ventana o tenes que volver si o si a la estancia!!!!

GermanLeva Feb 15, 2016

Hola olavarria_1! te comento que nunca bajamos por el otro lado porque al ir en auto tenemos que recuperarlos en la estancia, pero conocemos varios que sí, y salieron al camping municipal. Creo que si seguís buscando vas a encontrar la ruta.
    Buena cumbre!!

• juanjo679 Feb 14, 2017

Gracias German por el aporte, hicimos todo el recorrido con mi hijo de 8 años este fin de semana pasado, me preocupaba un poco la idea de pifiarle al camino y terminar caminando de más o tener que retomar en algún momento, pero la verdad gracias a la ruta que armaste lo pudimos hacer sin problemas, lo único es el ascenso al tres pico por el lado de la llamada "canaleta" es un poco mas exigente que por el lado tradicional y no pudimos llegar a la cumbre por ahí, pero por todo lo demás Excelente. Muchas gracias.Saludos

GermanLeva Feb 22, 2017

Gracias Juanjo679! Me alegra saber que les fue de utilidad la ruta. Nosotros hacemos el tramo final por la "canaleta" para exigir un poco más las piernas, pero la ruta normal es mucho más tranqui y si vas con un chico ni hablar!! Genial que ya a los 8 ande por las montañas, es el mejor regalo que le podés hacer.
    Un abrazo!

• juanjo679 Feb 23, 2017

Gracias Germán, la verdad que está re contento con la experiencia, quiere volver, jajaja. Vi que tenes armada la ruta del cerro champaqui, vos crees que la pueda hacer con él, o es mucho más exigente que los tres picos?

GermanLeva Mar 3, 2017

Hola juanjo679! En la forma que tenemos la ruta armada el Champaquí sería al menos el doble de exigencia. La única buena es que tenés agua en todo el tramo hasta el Hueco, lo cual hace que no tengas que acarrearla como en el Tres Picos. Pero el Champa es una muy buena montaña y bien vale la pena dedicarle un finde largo.
    En nuestro blog http://xmontanea.blogspot.com.ar/ tenés varios relatos sobre el Champa. Fuimos varias veces, y si bien el blog no está con lo último los relatos y los tracks están bien claros como para hacerte una idea.
    Abrazo!

• Photo of negrotoledo
    negrotoledo Mar 7, 2017

Hola German ante todo gracias por compartirlo
    La pregunta es si hay disponibilidad de agua a lo largo del camino y de ser asi cual es el ultimo punto con disponibilidad
    gracias de nuevo

GermanLeva Mar 7, 2017

Hola negrotoledo! No siempre hay agua disponible en el Tres Picos. Es conveniente llevar 3 litros por persona, si es que te vas a quedar a acampar arriba.
    Hay dos lugares en los que podrías llegar a encontrar agua, aunque te conviene usarla para cocinar (hervirla) y entonces beber la que subas en tu mochila. El primer lugar es al costado derecho de la Cueva de los Guanacos. Ahí existe una grieta que filtra entre la piedra. Te vas a dar cuenta porque creció una planta de blackberries donde baja el agua. El segundo lugar es en el barranco frente a la cueva. Tenés que bajar bastante y hay una vertiente. Suelen hacerse unos charcos grandes entre las piedras, del tamaño de un fuentón, en donde decanta y se puede sacar bien clara.
    En ambos casos, te recomiendo hervirla, porque al haber animales por la zona podría tener algún tipo de bacteria. O sino usar las pastillas potabilizadoras si pensás beberla.
    En nuestro blog tenemos algunos relatos del Tres Picos y algunas imágenes que te pueden servir: http://xmontanea.blogspot.com.ar/
    Es importante que recuerdes que el Tres Picos es una montaña muy seca, y el agua la encontrás algunas veces, en general luego de las tormentas.
    Buena cumbre!!!

• Photo of Seba Ictys
    Seba Ictys Apr 3, 2017

Hola Germán! Podrías pasar los tiempos aproximados desde la estancia a la glorieta, de la glorieta al lugar de acampe, de ahí a la cumbre? Muchas gracias!

GermanLeva Apr 3, 2017

Hola Seba Ictys! Los tiempos dependen del estado físico y anímico, el peso que se cargue, las condiciones climáticas y la cantidad de gente que sube (en general los grupos pequeños se mueven más rápido que los grupos grandes).
    Te puedo comentar los tiempos que hacemos nosotros, que no somos atletas de alto rendimiento y vamos cargados, pero conocemos bastante la montaña:
    - Desde la Estancia hasta el puesto Glorieta lo hacemos en auto, así que son 10 minutos. Caminando es bastante, mínimo una hora, pero no sabría decirte bien.
    - Desde el puesto Glorieta hasta el bosque de pinos (la base donde arranca la picada) es entre 45 minutos y 1 hora caminando por el campo.
    - Desde el bosque de pinos hasta la cueva de los guanacos son 2 horas y media aproximadamente.
    - Desde la cueva hasta la cumbre es 1 hora.
    Obviamente todos estos tiempos son aproximados y dependen como te dije al principio de varios factores.
    Espero que te sirva. Buena cumbre!

• Photo of ASG1989
    ASG1989 Apr 9, 2017

Excelente German, muy bueno el track!

Gracias

• Photo of hector bruno
    hector bruno Jun 17, 2017

Hola Germán se puede hacer solo ? y debería hospedarme en tronquits y de ahí hay algún medio de transporte que me lleve a la estancia y de la estancia al puesto glorieta si no contase con vehículo se puede ir caminando.gracias

GermanLeva Jun 20, 2017

Hola Héctor! la ruta es totalmente factible para hacer solo. Yo la hice así algunas veces.
    Depende el horario en que llegues a Tornquist es lo que te conviene hacer. Si llegás al anochecer, es mejor quedarte en el pueblo y a la mañana bien temprano te vas a la estancia. En cambio, si llegás antes del anochecer te vas directo a la estancia y pasás la noche ahí.
    Respecto a cómo llegar a la estancia, no hay transporte público, y la única forma de llegar es en vehículo o a caballo. Son varios kilómetros desde el pueblo (más de 10km), así que te recomiendo que si no tenés auto te consigas un remise.
    La distancia entre la Estancia y el Puesto Glorieta también son varios kilómetros, así que ahí o los caminás, o te enganchás en alguno de los tantos autos que van hacia el puesto de la gente que hace el recorrido. Hablá con los chicos que gestionan el lugar para que te hagan la gamba con alguien.
    Exitos y buena cumbre Héctor!

• Fede1170 Apr 3, 2018

Los chicos de Funke recomiendan acampar en el corral cuando hay mucha gente. Creo que antes de la Cueva de los Guanacos hay suficiente lugar y mejores vistas, pero gustos son gustos.

• ivanx4 May 10, 2018

Excelente ruta, se puede seguir muy bien.

• santiago mazzuca Sep 9, 2018

Hola, Germán, gracias por el aporte. Te consulto porque tengo intención de hacer el ascenso con mi familia (esposa y dos niñas, de 10 y 6 años), ¿hay alguna indicación para saber cómo hacer el ascenso final por la ruta "normal" en vez de la "canaleta"? Gracias

GermanLeva Sep 10, 2018

Hola Santiago! La división entre la ruta normal y la que va para la "canaleta" está en el punto llamado la "piedra bote".
    Si te parás frente a la piedra, así como venís subiendo, vas a ver dos senderos. Uno en la misma dirección que venís te lleva a la canaleta. El otro, a tu derecha, es el sendero que te lleva por la ruta normal. Si todavía están, vas a ver unos palos blancos clavados en el suelo marcando la ruta.
    Pasa que la ruta que va por la canaleta es la que parece más lógica porque sigue bordeando con poca diferencia de altura, entonces la tomás casi como obvia. Pero la ruta normal arranca de costado y subiendo, pero al final de ahorra las penurias de la canaleta. Tomate unos instantes ahí en la piedra bote para evaluar, porque para la nena de 6 años la canaleta es muy difícil (fijate más arriba hay unos comentarios de alguien que fue por ahí con el nene de 8 y no pudo llegar a la cumbre).
    Que tengas buena cumbre con tu familia!!!!

• Photo of pajaro16
    pajaro16 Sep 20, 2018

Hola Germán, antes que nada gracias por el aporte, voy a usar el mapa este sábado y tengo una consulta, la estancia de donde se parte es la Fundación Funke ? Si es así pensaba pasar la noche ahí, y después se puede ir con el auto hasta el puesto? Desde ya muchas gracias

GermanLeva Sep 21, 2018

Hola pajaro16! La estancia es la de la Fundación Funke. Podés quedarte a dormir allí, pero te recomiendo que los llames por teléfono antes porque a veces no tienen lugar en las habitaciones. Igualmente podés armar la carpa atrás y el lugar tiene todo lo necesario.
    Al puesto Glorieta te conviene ir en el auto porque es bastante lejos de la estancia como para ir caminando.
    Exitos y buena cumbre!

• Photo of pajaro16
    pajaro16 Sep 21, 2018

Excelente Germán, muchísimas gracias por todo!

• santiago mazzuca Sep 21, 2018

Gracias Germán por la respuesta de hace diez días, recién la veo ! Saludos

• Photo of Gerardocabj73
    Gerardocabj73 Feb 8, 2019

Hola! Se puede hacer el camino ida y vuelta en el día?

GermanLeva Feb 11, 2019

Hola Gerardocabj73! si, es posible hacerlo en el día. Pero tenés que ir bien liviano, llevando agua, algo de abrigo (tipo rompevientos) y para comer en una mochila pequeña, nada más. Salís en la mañana bien temprano así la subida no te cocina el sol y a la tarde estás de nuevo abajo.
    Que pases bien! Saludos!

• masterdimar Sep 17, 2019

Buena ruta. Fácil de seguir

• Photo of Ariel_87
    Ariel_87 Jan 2, 2020

Hola German, te hago una consulta técnica. No tengo un gps como el q tenes, sino q tengo el celu. Se puede usar el celular con la app de wikiloc para seguir tu ruta?
    Quiero hacer cumbre, pero estoy en duda si hace falta contratar un guía o puedo mandarme solo con la app.

GermanLeva Feb 6, 2020

Hola Ariel_87! perdón por la demora en responder pero no estuvimos conectados a la red en enero.
    El cerro Tres Picos lo podés subir fácilmente sin guía, estando atento y siguiendo las indicaciones del camino, del GPS, o de la ruta por intermedio del celular.
    Es una montaña muy caminada y prestando la debida atención no vas a tener problemas.
    Buena cumbre!!!

• Photo of negrotoledo
    negrotoledo Feb 6, 2020

Podes bajar tambien una aplicacion llamada MapsMe que ademas de los caminos y rutas tiene cargada los senderos mas comunes ,y no requiere estar conectado se usa offline , ademas de l aplicacion hay que bajar antes los mapas de la zona de interes

• Eyanson Feb 24, 2020

Hola. Tengo entendido que la cima se puede hacer por una pared casi vertical y por otro lado más fácil. Esta ruta que publicaste cual sería?
    Gracias

GermanLeva Mar 4, 2020

Hola Eyanson! Esta ruta es la normal, la más sencilla de todas. Sobre el final, casi al llegar a la cumbre hay que subir trepando un poco pero es algo totalmente realizable, siempre con cuidado, obviamente.
    Saludos!!

• Photo of Cuttlas88
    Cuttlas88 Oct 9, 2020

Hola German, ademas de la cueva cual otro punto recomendas para acampar? Porque me dijeron que en la cueva se suele llenar de gente. ¿Es seguro dejar la carpa armada para subir liviano? Gracias!

GermanLeva Oct 10, 2020

Hola Cuttlas88! La cueva tiene la ventaja del nivel y que si hay mucho viento o llueve muy fuerte no te jode. Pero si la noche está buena podés acampar en los alrededores de la cueva (antes de llegar) que hay algunos lugares que están bastante planos.
    Nosotros hemos acampado en muchos lugares de esa montaña y nunca tuvimos ningún problema, incluso acampando mucho antes de la cueva (en el corral) y subiendo super livianos desde ahí. Lo habitual es subir con la carga hasta la cueva, armar el campamento, subir a la cumbre y volver al campamento, bajando al día siguiente. Podés además de pasada subir al Napostá.
    Saludos y buena cumbre!!

• Photo of Cuttlas88
    Cuttlas88 Oct 11, 2020

Gracias crack!

• Photo of Changuigol
    Changuigol Nov 19, 2020

Hola German ,Muc has gracias por tu aporte. 2 consultas
    ¿ esta ruta pasa por el campamento " el corrar" ?
    ¿sabes si hay agua cerca del corral (para cocinar)?
    gracias

GermanLeva Nov 19, 2020

Hola Changuigol! la ruta pasa por el "corral" y ahí podés acampar aunque está a la mitad de camino de la cumbre.
    Respecto del agua, la zona en general es muy seca y no suele haber agua en el Tres Picos, aunque luego de alguna lluvia aparecen algunas vertientes al costado de la cueva de los guanacos y, si bajás el barranco frente a la cueva, hay un pequeño arroyito (es un hilo) que junta agua en unas piletas de piedra donde podés meter una botella y sacar agua, la que podés usar para cocinar. Es importante aclarar dos cosas: lo primero, que como hay animales en la montaña que usan esa agua no siempre está en las mejores condiciones y, segundo, que no siempre esa agua está disponible. Así que no dejes de acarrear el agua que vayas a usar.

• Photo of Changuigol
    Changuigol Nov 19, 2020

Genial German muchas gracias , me bajo el track para tener entonces . y llevare bastante agua, si mi idea es acampar en el corral así dejo la mayor parte del peso y sigo liviano a la cumbre. a la vuelta te cuento
    abrazo

• Photo of javierjoseperalta
    javierjoseperalta Feb 12, 2021

Hola Germán. Leí todos los comentarios, muy bueno tu aporte y ayuda a los que queremos iniciarnos en esto de treking y montañismo. Con respecto a esto te quería consultar capaz sabes me podés aportar alguna página / grupo, dónde se pueda formar grupos para no hacerlo solo. Se te ocurre?. Desde ya gracias

GermanLeva Feb 13, 2021

Hola Javier! me alegra que la info te sea de utilidad. Se comparte para que todos puedan disfrutar de la montaña. Respecto de tu consulta, en las redes como Facebook e Instagram podés encontrar varios grupos activos de montañismo. Algunos muy generales, otros por zona. Tomate un rato para investigar y vas a encontrar el que más te sirva. Éxitos!!

• Photo of Diego Gaspar Arco Rave
    Diego Gaspar Arco Rave Oct 30, 2021

Hola, la ruta esta señalizada?

GermanLeva Oct 31, 2021

Hola Diego! hace bastante que no subo al Tres Picos, pero la ruta es bien clara, la montaña está muy caminada y los senderos son bien visibles. Hay también algunas marcas pero prestando atención a las referencias y mirando en largo podés ver muy bien la ruta.

• Photo of Diego Gaspar Arco Rave
    Diego Gaspar Arco Rave Oct 31, 2021

Genial! Gracias.

• Leonardo Rancan Jan 23, 2022

Hola germán, consultita tal vez media tonta, es segura la estancia para dejar una moto sola todo el día mientras se sube al cerro?

GermanLeva Jan 24, 2022

Hola Leonardo! No hay problema en dejar la moto o el auto. Estás en el medio del campo.
    Saludos y buena cumbre!

• Maria6868 Feb 24, 2023

Hola German, gracias por la info!
    Sabes o alguno que lo haya realizado recientemente sabe cuánto cobran en la estancia por entrar y dejar el auto?

GermanLeva Feb 25, 2023

Hola María! te recomiendo que llames por teléfono al refugio Funke que te van a decir el precio.
    Saludos!

• esteficalvo Jul 16, 2023

hola! vamos este finde con unas amigas, sabes si esta marcado el sendero como para realizarlo solas?

GermanLeva Jul 16, 2023

Hola esteficalvo! el sendero está bien claro porque es una montaña muy caminada. Además en la estancia te van a dar indicaciones y, no se ahora, pero también te suelen dar un croquis de la zona con los cerros y los senderos.