Cerro Tortuguero

October 10, 2016
September 2016

near Tortuguero, Limón (Republic of Costa Rica)

El parque nacional Tortuguero tiene solo dos senderos terrestres, el resto son vía agua.

Uno es paralelo a la playa y este otro, el más interesante a mi gusto, es subir al cerro Tortuguero.

El asenso es muy fácil pues pusieron baldosas de concreto hasta el mirador, marcado erróneamente como la cima. Luego del mirador se salta uno la baranda y sigue el sendero hasta la cumbre, donde tiene otra vista muy hermosa del resto de la llanura.

El día que fuimos, luego de llegar al poblado de San Franciso (se requiere taxi desde el centro de Tortuguero) nos enteramos que era "prohibido" subir el cerro, y al final es porque no se han puesto de acuerdo en cuanto cobrar para subir, será un precio aparte de los mil pesos que vale la entrada al parque.

Nosotros como siempre, y gracias a la ruta de otro user de Wikiloc llamado Juan Cristobal, decidimos subir el cerro. Nos escabullimos más adelante de la entrada oficial y cortando camino con cuidado de las serpientes, encontramos el sendero con baldosas que lleva hasta el mirador.

En cuanto a la logística, este es un cerro que se puede subir en 1 día. Es cosa de llegar a la Pavona antes de las 7:30am, para tomar el primer bote hacia tortugero, ir a conocer el centro, tomar taxi hacia San Francisco y ahí subir este cerro en menos de una hora. Luego, desde el mismo San Francisco toma el bote de regreso hacia La Pavona, debe estar ahí antes de las 3pm.

Valga decir que luego de un rato en el mirador, vimos a lo lejos en el mar que venía una tormenta. Fue interesante observar el comportamiento del mar y de pronto llegó a nosotros. Empezaron a caer ramas y muchos rayos, nos sentimos en peligro y huimos a toda prisa.

Al bajar escampamos donde unas personas muy amables que resultaron tener un pequeño hotel a los pies del cerro y al borde del río, en la desembocadura al mar.

Fue un rato intenso que luego se volvió ameno en ese pequeño hotel.

SENDERO

MIRADOR

CUMBRE

CIMA TORTUGUERO

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Apr 8, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!