Cerro Tastil

March 10, 2024
March 2024

near Santa Rosa de Tastil, Salta (Argentina)

Excelente cerro para arrancar el año lectivo. El camino te lleva siempre balconeando el valle de Tastil adentro (del arroyo La Quesera), que en esta época del año es la mejor. Llegando el final del verano, con todas las lluvias, el valle y el cerro se llenan de colores y de verdes, con todas las plantas en flor, todo verde antes que vengan los primeros fríos y sequen todo.

Arrancamos 8:30, un poco tarde para mi gusto porque básicamente me quedé dormido. Es un cerro que no tiene senderos, pero que es muy sencillo de ir llevándolo porque todo el tiempo estas viendo el valle y la cumbre, que te sirven de referencia. A su manera, el paisaje cambia a medida que se va ascendiendo, siempre acompañado de insectos, aves, lagartijas y guanacos (a la distancia), llegando a la cumbre ya sin vegetación.

A eso de las 13:00 mi compañero decidió que no podía seguir así que me mandé en solitario a la cumbre, llegando ahí a las 14:30. Ahí encontré un testimonio que no pude abrir ni leer porque estaba todo mojado y lo dejé en el mismo lugar.

Apenas descansado bajé a donde habíamos acordado encontrarnos, descansamos un poco y volvimos bajando tranquilamente, llegando a donde habíamos dejado el auto a las 19:00. Si bien es un cerro muy accesible por las vistas, el camino y la pendiente, está marcado como difícil ya que casi casi llega a 5000 metros, y eso tiene su complejidad.