Cerro Sunchal

July 3, 2023
July 2023

near La Zanja, Salta (Argentina)

Se accede por el Paraje El Sunchal, a 70km de Salta Capital (1.45hs aprox. en vehiculo). El Paraje se encuentra en el km 31 de la Ruta Provincial 33, allí hay un cartel pequeño que dice El Sunchal donde hay que desviarse a mano derecha. Desde allí son 3km más por camino de ripio accesible para cualquier vehículo.
Dejamos el auto 100 metros antes de llegar a la Iglesia. Allí inicia el Track.
Se pasa una tranquera y allí se empieza.
El camino está marcado en gran parte, principalmente los primeros 3km, pero es fácil desviarse porque hay otros caminos marcados que van hacia algunos ranchos, siempre se tiene que buscar el filo. Las lomadas cambian de dirección continuamente, primero se va hacia la izquierda, después a la derecha, después a la izquierda y así...un zigzag continuo de lomadas en los más de 8km hasta la Cumbre.
La primer mitad del camino tiene muchas espinas así que recomiendo llevar pantalón largo.
Fuimos a ritmo tranqui y con varias paradas fotográficas porque el Paisaje lo amerita, muy lindo lugar!
Tiempo de ascenso: 5.45hs.
Tiempo de descenso: 3.45hs.
Desnivel +: 1410mts
Desde la cumbre hacia el Este y Noreste vista completa del Valle de Lerma. Al Norte el Grande, Lagunas del Cielo, el Manzano, el Redondo y el Chañi. Al Oeste el imponente Malcante y al Sur el Torreon, Trasatlántico, Laguna Brava y al Fondo hasta el Chuscha de Cafayate que se lo veía Nevado en su cumbre.
Cerro de los más lindos de Salta!

A la bajada deje un waypoint de donde era la intersección.

• Photo of Rodrigo Rubio
    Rodrigo Rubio Sep 11, 2023

Muy buena información. Muchos waypoints y bien explicados. Muchas gracias!