Cerro Serrata

one day 23 hours 26 minutes
March 12, 2019
March 2019

near Puente del Inca, Mendoza (Argentina)

El cerro Serrata forma parte del largo cordón de cumbres que divide la cuenca del río Blanco del Tupungato de la cuenca del río Cuevas. Está ubicada al este del ancho paso que comunica la quebrada de Vargas y el río Blanco del Tupungato. No es visible desde la ruta dada su ubicación alejada. Sólo es visible desde algunas cimas cercanas como el Penitentes, Guimón, Quebrada Blanca y Amarillo. Como alguna de otras cumbres del mismo grupo está eclipsada por la fama del vecino cerro Penitentes. Posee una magnífica vista de pocas frecuentadas cumbres de los Andes Centrales, tales como Potrero Escondido, Doris, Central, Alto de Río Blanco y Tres Gemelos. El origen del nombre puede tener relación con el término en latín serrata (borde "aserrado") con los riscos al sur de la cumbre. Es un accesible objetivo para noveles montañistas que quieren dar otro paso después del Penitentes.
Un marcado sendero hasta el paso y el suave filo O los llevará fácilmente a la cumbre.

Acceso y aproximación:
Dejar el vehículo junto al puente colgante frente a la entrada de la quebrada de Vargas. Cruzar el río Cuevas por el precario puente y seguir las numerosas huellas que superan la fuerte pendiente de la entrada de la quebrada. Seguir la senda hasta llegar al refugio Grajales (3229 msnm).

Vía:
Desde el refugio, continuar el sendero que bordea el arroyo hasta aproximarse a una alta loma. El sendero tuerce al O y cruza el arroyo. Continuar en dirección S y ascender la loma, para ladearla por el S hasta alcanzar unas vegas. Seguir por el sendero con dirección SO hacia el "Cajón del Yeso". Luego de superarlo, se va vislumbrando hacia el S el ancho paso. Antes de alcanzarlo, torcer al SSE y comenzar a subir el filo O del cerro por suaves pendientes. Ascender por el filo hasta alcanzar primero una antecima con una pirca y letrero de madera. Desde allí es posible ver el resto del camino a la cumbre. Continuar por el filo hasta las cercanías del morro cumbrero. Rodear por el N los roquedales hasta montarse al filo N y desde allí, ahora en dirección S, alcanzar la cumbre.
Descenso por la misma vía. Se puede acortar el tramo del filo O por los suaves y cómodos pedreros de la ladera NO.

Referencia:
- González, Pablo David (2013). 50 Cumbres de 3000 a 5000m. Andes de Mendoza, Argentina. Ediciones Vertical (pág. 128-131).

PictographFountain Altitude 0 ft

Veguita (1)

Veguita. Posible lugar de acampe

Veguita (2)

Veguita. Posible lugar de acampe.

PictographSummit Altitude 0 ft

Cerro Serrata

Cumbre del cerro Serrata (4229 msnm)

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofPuente Colgante sobre el Río Las Cuevas Photo ofPuente Colgante sobre el Río Las Cuevas Photo ofPuente Colgante sobre el Río Las Cuevas

Puente Colgante sobre el Río Las Cuevas

Puente Colgante hecho con tablas y cables de acero que permite el cruce del caudaloso Río Mendoza.

PictographBridge Altitude 0 ft

Puente Ferrocarril

Puente ferroviario.

PictographWilderness hut Altitude 10,604 ft

Refugio Grajales

Refugio abierto sin servicio para vivac o situaciones de emergencia.

Tranquera y Vado sobre el Arroyo Vargas

Primero cruzamos una tranquera e inmediatamente después nos vimos obligados a vadear el arroyo.

PictographRiver Altitude 9,696 ft

Vado (1)

Pequeño vado sobre un afluente lateral de transito sencillo.

PictographRiver Altitude 0 ft

Vado (2)

Se debe cruzar un arroyo que desciende por la margen derecha (conforme ascendemos) del Arroyo Vargas.