Cerro San Pablo y búsqueda del hito Carpenta

Photo ofCerro San Pablo y búsqueda del hito Carpenta Photo ofCerro San Pablo y búsqueda del hito Carpenta Photo ofCerro San Pablo y búsqueda del hito Carpenta

September 15, 2023
September 2023

near Bolsón, San José (Republic of Costa Rica)

Exigente caminata en búsqueda del hito Carpente. Gracias especiales al gran amigo y excelente senderista Javier V, compañero de esta caminata y a la anterior en la misma zona.

Habíamos estado en sus inmediaciones en abril de este año, recorriendo los cerros Rayos y collados cercanos, el hito san Pablo y el cerro San Pablo.

Comenzamos por volver al cerro san Pablo para colocar un rótulo pero también salir de la duda si habíamos llegado a la verdadera cumbre. Llegamos al punto de la vez pasada y al cerciorarnos descubrimos que había otra sección del cerro con unos cuantos metros más de altura, la verdadera cumbre (waypoint) y en la que había existido una casa que ahora está totalmente destruida.

Colocamos el rótulo que llevábamos en este sección, tomamos fotos y bajamos en dirección al hito Carpente.

Continuamos por un camino de finca, pasamos por un riachuelo (waypoint), el único que encontramos en todo el recorrido.

Continuamos caminando, intentando ir por la loma de la fila, sin embargo en un trozo no lo logramos y hubo que bajar y subir por un bosque lleno de maleza que dificultaba bastante la marcha.

Una vez que salimos de este difícil trazo, continuamos por la fila encontrando varios collados que marcábamos con los respectivos waypoints.

Así llegamos hasta el Collado 5, en donde tomamos buenas fotos de la panorámica.

Seguimos bajando más, hacia otro collado, pero llegamos a un momento en donde había un serio desnivel casi vertical y se veía que el otro collado también caía. Decidimos regresar en ese punto.

Mucho calor, espinas y subidas y bajadas. La he calificado como dura por eso, realmente la distancia no es mucha pero el terreno es muy quebrado. Hay que llevar agua suficiente, no hay en el camino salvo el riachuelo salvo al puro principio. Ayuda mucho el bloqueador solar. Pantalones largos y manga larga para evitar las espinas y guantes por la misma razón. Botas y el imprescindible gps.

Es posible que sea más fácil acceder al hito en sentido contrario, del río Grande de Tárcoles hacia el hito. Habría que preguntar a los lugareños.

IBP index = 33 HKG

Parqueo/Inicio

PictographMountain pass Altitude 1,733 ft

Collado en el cerro San Pablo

Este collado se presta para confundirlo con la cima real.

Fotos

En el mismo collado.

Cima Cerro San Pablo

En la cima había una construcción que ahora está destruida. Aparentemente una casa que con unas escaleras conducían a la parte alta del cerro y tenían allí una piscina. Colocamos un rótulo cercano a las escaleras para subir a esa sección.

Fotos

Tomadas detrás de la casa destruida, hacia el sur.

PictographRiver Altitude 1,472 ft

Riachuelo

Nos fuimos en búsqueda del hito Carpente, a los pocos metros este riachuelo. El único que vimos en todo el trayecto.

PictographMountain pass Altitude 1,381 ft

Collado 2

PictographMountain pass Altitude 1,349 ft

Collado 4

PictographMountain pass Altitude 1,362 ft

Collado 5

Faltaban unos 600 metros, en línea recta, hacia el hito Carpente. Sin embargo al frente nuestro veíamos un desnivel que había que bajar casi vertical y más adelante una planicie que también mostraba que se acababa y había otro desnivel. Decidimos regresar. Posiblemente hay que entrar por detrás del sitio donde llegamos...

PictographMountain pass Altitude 1,420 ft

Collado 1

A la ida no lo marqué, por eso es que aparece hasta este momento.

PictographMountain pass Altitude 1,459 ft

• Javier Vargas Villalta Sep 16, 2023

Una caminata con buenas vistas 360 que incluyen el mar, la pista 27 y cordillera. Importante llevar buena hidratación y protección para el sol. Recomendado llevar guantes para evitar las espinas.