Cerro San Benito desde Puerto de la Paradilla

Photo ofCerro San Benito desde Puerto de la Paradilla Photo ofCerro San Benito desde Puerto de la Paradilla Photo ofCerro San Benito desde Puerto de la Paradilla

December 20, 2020
December 2020

•   4.9 8 Reviews

near Robledondo, Madrid (España)

Cerro San Benito desde Puerto de la Paradilla por Umbría del San Benito

DESDE: Puerto de La Paradilla, Santa María de la Alameda, Madrid .
ZONA: Sierra de Guadarrama- Sistema Central .
RESUMEN: Dificultad: moderada   Desn: 550 m    Long: 10 km    T: 3:42:46 h con paradas
IBP:                Tiempo en movimiento: 3:04:34 h   | Tiempo parado : 0:38:12 h
                       Desnivel acumulado: en subida: 574 m - en descenso: 577 m
MATERIAL: Senderismo
TERRENO: Sendas y pistas.
ÉPOCA: Otoño, primavera e invierno.
DIFICULTAD de RUTA: Ver abajo, tabla IBP en base a la condición física de cada uno.

OJIO !! pasos delicados en los Riscos del Colladillo, mojadas las rocas mas delicados todavía, este sería el motivo para considerarla moderada.

RECORRIDO: 20/12/2020

Saliendo desde el Puerto de la Paradilla, a 1342 m de altitud, en municipio de Santa María de la Alameda, para ascender al Cerro de San Benito, últimas estribaciones del Sur de la Sierra de Guadarrama, en 2 km nos vamos a situar en la cima del Cerro de San Benito, ascendiendo de forma directa por la Umbría del San Benito, cruzamos desde el Puerto la M505 para coger la senda que tenemos en el km 37.5, tenemos una cancela de ganado, cancelas que son de fácil apertura, y siempre hay que volver a dejarlas cerradas, tal y como estaban.

Cogemos la pista primero dirección Este, y continua hacia el Sur, hasta llegar a una nueva cancela, que NO cruzaremos, esa cancela está soportada por un murete que nos llevará prácticamente hasta la cima del Cerro San Benito, por lo tanto, pegado por el lateral que vamos a ese murete, comenzamos a ascender, de inmediato tendremos que pasar por una apertura otro murete que nos encontramos de frente, y desde aquí hasta los riscos Noreste del San Benito, que hemos tenido a bien llamar Riscos del Colladillo.

Cuando lleguéis a la parte alta, donde un muro de risco se nos presenta delante, tenemos un paso a nuestra izquierda para cruzar a la otra vertiente, que será por la que atacaremos a la cima del San Benito, las rocas se encuentran mojadas por lo que mejor alguno de los pasos poniendo culo sobre roca, para minimizar los riesgos, seguimos y encontramos sobre una roca la Virgen Santo Niño de Pastores.

Aquí encontramos uno de los pasos delicados, para continuar es a izquierdas ascendiendo por un ribete de roca, como indicamos hoy estaba la roca mojada y resbaladiza, por lo tanto más precaución de lo normal, y echándonos una mano unos a otros para pasarlo sin incidencias, seguimos y al fondo ya podemos ver el geodésico oficial de la cumbre del Cerro San Benito.

Lo ascendemos por la derecha, parece más fácil, culminamos en el rojo geodésico del Cerro de San Benito, con sus apenas discretos 1.626 m de altitud, tiene unas vistas inmejorables, dirección Noreste entre las Machotas y Monte Abantos, destaca el Monasterio de San Lorenzo de el Escorial, al fondo en la misma dirección Cuerda larga hoy manchada del blanco de la nieve, y a la derecha la Sierra del Hoyo, dirección sur, la Almenara y sus adyacentes, y dirección este La Paramera y la Serrota esta última también con nieve, un pelín a izquierda de estas sierras, la Sierra de Gredos, en definitiva lo dicho al principio una visión de 360º del lugar apabullante.

Cerro de San Benito cara Oeste

Una vez las fotos y contemplaciones pertinentes de esta magnífica cumbre del Cerro San Benito, descendemos por la ladera Oeste del San Benito hasta alcanzar La Paradilla, entidad perteneciente a la población de Santa María de la Alameda, cruzaremos un par de cancelas antes de llegar, una vez allí, cruzamos la M505 y nada más cruzarla a derechas tenemos una puerta de ganado, sin carteles de prohibición de ningún tipo, nos vamos hacia Los Vadillos, vadearemos fácilmente el Arroyo de la Umbría, comenzamos a ascender hasta La Hoya, otra entidad de la misma población que indicamos arriba.

La bordeamos por el Sur, para salir por la Chopera, y coger la senda que nos devolverá al Puerto de la Paradilla, pasaremos por un par de arroyos y cuando ya estemos a punto de culminar en el puerto, punto de partida, de nuevo una puerta solo con el pestillo nos permitirá salir de la senda por la que venimos. Un bonito recorrido de relax y buenas sensaciones, por fin el día estuvo con nosotros, algunos del grupo han subido el Cerro San Benito hasta en cinco ocasiones, siendo esta la única que han tenido vistas y no niebla en su cumbre, tener en cuenta que es uno de los principales atractivos de la ruta, las vistas de la cima del Cerro San Benito, por lo que se recomienda ascender en un día despejado.

¿Cual es vuestra preparación física ? elegir la columna que corresponda, y en ella,
buscar el rango donde se encuentre el numero IBP 59 y tendréis el grado de dificultad de esta Ruta

PictographRiver Altitude 3,887 ft

Arroyo de la Cereda

PictographRiver Altitude 3,516 ft

Arroyo de la Umbría

PictographRiver Altitude 3,892 ft
Photo ofArroyo ramal del Arroyo de la Cereda Photo ofArroyo ramal del Arroyo de la Cereda Photo ofArroyo ramal del Arroyo de la Cereda

Arroyo ramal del Arroyo de la Cereda

Virgen Santo Niño de Pastores

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Dec 21, 2020

En mi opinión, es sin lugar a duda, la subida más bonita al San Benito.
    Sobre todo, el tramo final, por los pasos entre los riscos, que me recordaba a rutas por Gredos.
    Por supuesto con precaución. La piedra estaba muy mojada de las lluvias del día anterior, y teníamos que evitar sorpresas.
    Las vistas de 360º desde el pico impresionantes.
    Buen día de montaña, y con la mejor compañía.
    Feliz Navidad a todos.
    Un abrazo

• Photo of chasquera
    chasquera Dec 21, 2020

Estoy con Juan de las veces que he subido a san Benito ,este trazado es el que mas me ha gustado.
    Feliz Navidad Compis.

• Photo of Pikkard
    Pikkard Dec 23, 2020

Salvo por lo resbaladizo de las piedras debido al agua de días anteriores, ruta realmente espectacular. NOs vemos.

LosK2delasKumbres Dec 25, 2020

Hola Juan, Javi, Juan D.
    a mi también me gusto..y la disfrutamos... nos vemos mañana.

Un abrazo.

• Photo of Alex Hiking
    Alex Hiking Feb 19, 2021

Hola! He hecho hoy esta ruta y me ha gustado mucho, las vistas son preciosas y el día soleado hizo que la disfrutara plenamente. Sin dificultad. Un saludo y gracias!

LosK2delasKumbres Mar 2, 2021

Hola Alex Hiking

Me alegra que la disfrutaras, gracias por tu visita y valoración

• Photo of tucanabonita
    tucanabonita Feb 9, 2022

Acabo de terminar esta bonita ruta, que he hecho dejando el coche en La Paradilla. Muy divertido el tramo final de subida al San Benito, aunque quizás no sea para todos los gustos. Vistas extraordinarias desde la cumbre. Tengo que repetirla en primavera y en otoño.

LosK2delasKumbres Feb 23, 2022

Hola Tucanabonita
    Me alegra que la disfrutaras, como dices las vistas son impresionantes, gracias por tus impresiones y valoración..

saludos

• Photo of Juan Ramón AL
    Juan Ramón AL Dec 4, 2022

Hola. Muy guapa la ruta. Nos ha gustado mucho la subida al S. Benito. La pena q el día no dejaba ver las vistas. Nos ha gustado también un montón el tramo de vuelta, entre La Paradilla y el final. Con la niebla y la fina lluvia, parecía q estábamos en Irlanda. Gracias, un saludo

LosK2delasKumbres Jan 21, 2023

Hola J Ramón,
    me alegra que te gustara, y cierto cierto, yo he hecho ese descenso también con niebla y como dices pura Irlanda, gracias por tu visita y valoración.

• Graczu Apr 15, 2023

Muy bonita la ruta! Gracias por compartir!

LosK2delasKumbres Apr 22, 2023

Hola Graczu
    me alegra que os gustara, gracias a ti por el comentario y valoración.

• Photo of egpfrigiliana
    egpfrigiliana Feb 8, 2024

Hice la ruta esta mañana saliendo desde el aparcamiento de La Paradilla porque La Ventolera está cerrada y una cadena impide aparcar. Desde allí ya fue en sentido contrario al vuestro. Día de mucho viento, especialmente en el punto geodésico del cerro, y de nubes, que no obstante, dejaban un paisaje bonito. Con mejor tiempo, un muy agradable paseo, para luego comer por la sierra. Hoy, con el viento, un bonito, pero no tan agradable paseo.
    La ruta hay que seguirla con el GPS porque en muchos lugares la senda está invisible.

LosK2delasKumbres Mar 1, 2024

Hola Egpfrigiliana,
    efectivamente tal como dices es indispensable llevar la ruta en GPS o móvil, estamos en una zona con indicaciones cero.
    Gracias por dejar tus impresiones y valoración.