Cerro Salazar, desde Cortijo los Toros (Rincón de la Victoria)

Photo ofCerro Salazar, desde Cortijo los Toros (Rincón de la Victoria) Photo ofCerro Salazar, desde Cortijo los Toros (Rincón de la Victoria) Photo ofCerro Salazar, desde Cortijo los Toros (Rincón de la Victoria)

September 1, 2020
August 2020

near Rincón de la Victoria, Andalucía (España)

La ruta de hoy la haremos al Pico Salazar (con una altitud de unos 410 mtrs.), en el Cerro la Capitana, de (Rincón de la Victoria).

Será una rutita corta, lineal, para ver la puesta de sol, que en ese lugar es un placer, y vuelta nocturna por el mismo camino de ida.

Comenzando desde Cortijo los toros, donde dejaremos los coches, comenzamos ya una subida que, en un principio es más suave y, luego algo más exigente. Tengamos en cuenta que son unos... algo mas de 400 mtrs de desnivel, en poco mas de 3 kms. de subida.

Los primero kms lo haremos por sendero de buena pisada, incluso algún tramo de carril. Camino por el que podremos ir disfrutando b de las vistas, que son una gozada, al volver la vista por lo ya andado.

Pasado esto, el último tramo de subida, más o menos 1km, ya es algo mas complicado, la subida es más acusada y hay bastante piedra suelta por el camino. Hay que ir con mucho cuidado de no resbalar.

Con tranquilidad, se hace estectramo sin ningún problema.

Llegamos ya a la parte más alta, al Vértice Geodésico del Cerro Salazar.

Las panorámicas desde aquí, y más a esta hora, justo a la puesta de sol, son un disfrute. En las fotos no se ve ni mínimamente el colorido tan increíble. En cuestión de minutos, pasamos de un sol enorme, a unos rojizos, cuando se va ocultando, a tonos rosados cuando comienza a verse la luna. Impresionante.

Y con este buen sabor, comenzamos ya el camino de vuelta, que, en esta ocasión, lo vamos a hacer por el mismo sitio.

Vuelvo a hacer hincapié en ese km, que ahora es de bajada, hay que ir con mucho cuidado.

Y ya, en la vuelta, se nos hace de noche cerrada. Al ser luna casi, casi llena, se va viendo el camino, casi no nos hace falta frontal en todo el camino.

Las vistas de Rincón, y de Málaga, cuando se van encendiendo las luces, combinado con la luna y su reflejo en el mar a lo lejos, nos acompañarán durante todo el camino de bajada, un placer para los ojos.

Y de esta forma, vamos llegando al punto de partida, donde tenemos los coches.

Una ruta corta, que la podemos hacer en poco más de dos horas, que requiere su poquito de esfuerzo y que nos va a deleitar con unas estupendas vistas.

Por todo ello... una rutita que, sin duda, merece el pequeño esfuerzo.

PictographCar park Altitude 527 ft

Izq

Vistas del atardecer

700 mts mas

Aquí comienza la parte más técnica. La subida es pendiente y con piedra suelta. Hay que ir con cuidado.

En la subida

Última subida

Ya vemos el geodésico

Cerro Salazar

Atardecer en el Salazar

La vuelta al haremos por el mismo camino de la ida. Prestad especial atención al primer tramo de bajada, muy empinada y piedra suelta. Cuidado.