Cerro Saladillo. Abra el Acay. 5430msnm

Photo ofCerro Saladillo. Abra el Acay. 5430msnm Photo ofCerro Saladillo. Abra el Acay. 5430msnm Photo ofCerro Saladillo. Abra el Acay. 5430msnm

May 22, 2022
May 2022

near El Saladillo, Salta (Argentina)

El auto lo dejamos en el Abra de Acay (sobre ruta 40, el paso automotor más alto de América, también llamado nido del viento blanco). A 4895msnm.
La ruta si bien no tiene mucho desnivel a comparación de otras altas montañas quiero remarcar 3 cosas:
1. Es un cerro que casi siempre presenta fuertes vientos, por lo tanto especial énfasis en este ítem antes de realizarlo, en nuestro caso de ida nos daba de frente por lo tanto fue más dificultoso el ascenso. De acuerdo a su dirección, uno puede preparase para un ascenso o descenso con mayor dificultad.
2. Como cualquier Alta Montaña la temperatura es muy baja pero al presentar fuertes vientos la sensación térmica es mucho mayor, preveer esto.
3. Zona muy punosa, por lo tanto adecuada aclimatación.
Nosotros fuimos desde Salta Capital por ruta 51, en el cruce con ruta 40 (20 minutos antes de llegar a San Antonio de los Cobres) girar a la izquierda y empieza un camino de ripio con mucha calamina, hasta el Abra de Acay son aproximadamente entre 40m y 1 hora desde que entras en ruta 40.
El Cerro tiene 2 tramos.
El 1ero desde la base hasta unas Antenas (allí hay señal de celular ante alguna contingencia), son los primeros 2,7km, con poco desnivel.
Aclaración importante: la primer lomada que son unos 80 metros de desnivel lo encaramos por la izquierda (gasto de energía al vicio y piedras muy grandes) pero es mucho más llevadero subir por el filo de la derecha.
El 2do tramo desde las Antenas hasta la Cumbre. En esta parte realizas un descenso como de 50 metros, con mucho cuidado, y nuevamente empezas a ascender por el filo del cerro.
Desde la cumbre vista majestuosa del Nevado de Cachi. En el camino podes ver todos los demás Nevados, Acay, San Miguel de la Poma y Quewar. Además Tuzgle y Salinas Grandes.