Cerro Retes de noche (volcán extinto)

Photo ofCerro Retes de noche (volcán extinto) Photo ofCerro Retes de noche (volcán extinto) Photo ofCerro Retes de noche (volcán extinto)

June 3, 2013
June 2013

•   4.2 2 Reviews

near Sabanilla, Cartago (Republic of Costa Rica)

Asenso al cerro Retes de noche, pasando al bajar por el Cabeza de Vaca.

La ruta es fácil de seguir, pero arriba se debe tener cuidado porque hay muchos cruces, una vez nos medio perdimos porque no llevábamos GPS ni cinta de topógrafo.

La salida del sendero normal que lleva al Retes es fácil de ver, solo es llevar los ojos abiertos en una curva donde hay señales (Para carro) de esas que tienen tres círculos fosforescentes.

Este sendero es extremadamente empinado, creo que más que Cabecar, en realidad, me parece que luego de Durika es el sendero más "parado" que he caminado.

Eso si, es cortito, cuestión de 30 minutos o menos (si es un buen grupo) y se llega al Retes.

Al llegar hay un camino que sigue hacia las antenas, no lo puse aquí en la ruta pero lo hemos hecho, es solo seguir y al llegar a un derrumbe, fijarse que a mano derecha está un camino pero tapado, hay que pasar pecho a tierra.

Ya en el crater está la primera explanada que es pequeña, de ahí hay que buscar la entrada a un sendero muy especial y estrecho que lleva al crater donde está la avioneta estrellada.

Esta entrada está llena de cinta de topógrafo.

Recomiendo cargar en el GPS las otras rutas de prusia disponibles en wikiloc

SENDERO

DESVIO

PictographRiver Altitude 10,409 ft

AGUA

he ido dos veces y siempre hay agua, ahora con tubería nueva

CABEZA

Cerro Cabeza de Vaca

Entrada al parque

PictographRuins Altitude 0 ft

SALIDA A RETES

SALIDA

DESVIO

Primera Explanada

Primera explanada, no es todo el cráter, seguir hacia el norte un poco mas

• Photo of liquidsunCR
    liquidsunCR Jul 8, 2013

Duro el primer ascenso, pero rapido.....definitivamente una ruta para conocer de dia....

Tierra Adentro Jul 9, 2013

Ciertamente vale la pena ir de día!

Pero bueno, la ruta de noche tiene su magia también!

• Photo of john.lizano
    john.lizano Jul 10, 2013

Gustavo, ud a subido hasta las antenas desde el Retes?

Tierra Adentro Jul 11, 2013

John, pura vida

Si, nosotros hemos subido hasta las antenas, pero no fue este día que fuimos de noche sino antes, empezando desde buena mañana.

Es relativamente fácil, pero esa vez no llevaba GPS y la verdad no me animé a montar la ruta a mano para no perder a nadie.

Una vez llegado al Retes, sigue el sendero que pasa a la par de la primera explanada, es más o menos fácil de seguir hasta un punto donde hay un gran derrumbe.

Ahi, como 3 metros antes del derrumbe, a la derecha, hay una continuación del sendero que está escondida con ramas.

Es cosa de buscarla, una vez que la encuentran, se tiene que tirar al suelo porque el espacio es muy pequeño, como 50 cm, es poquito, quizá un par de metros y ya se levantan y siguen caminando.

Luego seguir y seguir el sendero, hay otro cruce más adelante donde es bueno poner alguna marca o algo así.

Luego arriba, cerca de las antenas, hay unas piedras grandes un poco peligrosas de pasar, se pueden "escalar" o rodear, en todo caso es solo tener cuidado.

Si ocupa algún otro dato me avisa!

• Photo of john.lizano
    john.lizano Jul 11, 2013

Excelente! Vamos a ver como nos va. Gracias!

• Photo of MONTAÑISMO RECREATIVO
    MONTAÑISMO RECREATIVO Aug 21, 2013

oye hay que entrarle al parque o pasa uno por fuera sin pagar ,o hay que avisar gust

Tierra Adentro Aug 21, 2013

Se puede de las dos formas, pero NO hay que decir que uno va para el Retes... porque es prohibido.

Si va en carro lo deja en el parqueo, paga entrada y sube al Retes, pero también si no va en carro puede entrar por fuera. Esta ruta GPS es sin pasar por la entrada donde están los guardaparques.

• Photo of EDU-CA-BA
    EDU-CA-BA Oct 16, 2014

Hola, buenas tardes, RICHMOND

Me comentan que para ingresar a Cerro Retes hay que accesar por una finca privada de un señor llamado Ricardo Solano, alguien tiene el contacto de este sr para solicitar los permisos correspondientes?

Tierra Adentro Oct 16, 2014

Hola Criscaba, lamento no saber del tema.

Yo cuando he ido (y creo que la mayoría de nosotros) no pedimos permiso a nadie y hasta donde recuerdo en ningún momento se pasa por cercas o portones.

Hay al menos 3 formas de entrar al Retes, en esta ruta que subí están dos de ellas, por la ruta de asenso que usamos aquí se debe entrar al parque y en un punto salirse del sendero y seguir una pica que lleva al Retes, es duro pero se puede.

La otra forma es subir por donde bajamos, no se si por ahí es privado pero como dije, no recuerdo portones, esa es más fácil pero más larga, se entra por el Cabeza de Vaca. Es solo seguir esta ruta al revés, por ese camino el sendero es amplio y fácil de seguir.

La otra opción es entrarle por arriba, desde las antenas, siguiendo por ejemplo esta ruta http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6910429 y al llegar a las antenas bajar al Retes.

Yo lo que hice una vez fue del Retes ir y venir a las antenas, pero esa parte no la subía aquí porque en aquel entonces no tenia GPS y mejor no la puse a mano para no perder a nadie. Es creo que algo complicado porque hay algunos derrumbes y partes en las que es fácil perderse.

En resumen, la forma más fácil es subir siguiendo esta ruta pero al revés y bajar por ahí mismo, por el Cabeza de Vaca.

Si hay algo más en lo que pueda ayudar, pa servirle.

Saludos

• Alexander lizano May 4, 2015

Es un zona hermosa mística cargada de energía hizo un corte o atajo en la bandera de cruce. Podría haber seguido el camino del parque y llegar al la explanada y luego seguir por el trillo de la paja de agua hasta las torres del irazu /outdoor-trails/cerro-retes-de-noche-volcan-extinto-4603807#wp-4603819

Tierra Adentro May 4, 2015

Ciertamente, lo he hecho otras veces, esta vez como era de noche pues preferimos no ir a las antenas.

Pura vida !!!! /outdoor-trails/cerro-retes-de-noche-volcan-extinto-4603807#wp-4603819

• Alexander lizano May 4, 2015

Seria bueno que consulten porque en la página de Facebook de prucia indican que ya no se puede subir por cabeza vaca o por el lado de ascenso de tu ruta. Al parecer están cobrando derecho de paso y tienen un acuerdo con los guardaparques de que le piden a la gente el ti que te de entrada. Ver. Lo.publicado en esta página. Https:/m.facebook.com/SectorPrucia. Si saben algo más me avisan

Tierra Adentro May 4, 2015

Hola Alexander, se refiere a este comentario (ver abajo), pues esta buena la info. En todo caso aclaro que esta ruta es furtiva, creo que cada día es más difícil y restrictivo ir a las montañas.

Saludos

"Para todos nuestros estimables visitantes: Desde la semana pasada nos enteramos que un tramo de la calle que pasa por la finca Retes NO es Pública como nosotros creíamos, sino que es parte de la finca. Por esta razón y con la colaboración de los dueños de la fina Retes, a aquellos visitantes que quisieran hacer el sendero de cabeza de vaca en cualquiera de las rutas, debe de portar el tiquete de admisión del parque. Este tiquete le derecho UNICAMENTE a transitar por el camino a pie. Para los grupos organizados de turísmo se les cobraría un derecho de paso a definir por los encargados de la finca. Así mismo la finca Retes ofrece un paquete turístico (totalmente aparte del parque Prusia) para hacer un recorrido por la casona y las instlaciones de la finca"

• Alexander lizano May 5, 2015

A ya que buena experiencia, claro hay que tener mucho mas cuidado ya que es facil perder el trillo. gracias por subir esta ruta bendiciones..... /outdoor-trails/cerro-retes-de-noche-volcan-extinto-4603807#wp-4603819

• Photo of EDU-CA-BA
    EDU-CA-BA Jul 6, 2015

Fui y no paso a mayores, a nadie hay que pedirle permiso, a nadie hay que dar razones, aunque podria existir la posibilidad de tener suerte de encontrarse con alguien, pero nada que ver !!!!!

Suerte !!!!!

Tierra Adentro Apr 7, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

• Photo of OsoCaballo
    OsoCaballo Sep 9, 2019

Gracias por subir la ruta!

• Photo of Juan Pablo Quirós
    Juan Pablo Quirós Apr 5, 2022

Una de mis rutas preferidas ya antes de llegar a la primer explanada donde está un tarro ya es riesgoso y peligroso ir a las antenas hay mucho derrumbe y grietas en realidad ya es altamente peligroso subí x Prusia y al llegar a cabeza de vaca cruce la cerca y segui el sendero