Cerro Retana - C° Retana

July 15, 2021
July 2021

near Suyuque Nuevo, San Luis (Argentina)

Ascenso y descenso al C° Retana, partiendo desde el Suyuque Nuevo.
15km ida y vuelta aproximadamente, unas 7hs a ritmo de caminata con algunas paradas para fotos y demas...

Este Track me marco el GPS y resulto bastante claro el sendero durante toda la subida, en la vuelta costo un poquito mas por la poca visibilidad (era un dia de mucha niebla).

Al principio del track, siguiendo el arroyo tuve que costear alguna que otra porpiedad privada la cual algun vecino de ahi me conto que no estan muy conformes con quienes subimos al cerro. Sus motivos eran varios, y creo que sus razones eran validas, muchos de los que suben no respetan, dejan basura y hacen daño. Es una pena, todo el que sube deberia entender esto y cuidar nuestras sierras.
Recomiendo antes de ir hablar con Fernando Guzman [CEL: 2664852289], el es quien me comento de esta situacion y el estaria agradecido si le damos aviso cada vez pasamos por alli. Ademas la tiene muy clara y conoce la zona, les va a dar una mano a encontrar el sendero.

En fin, tremendo lugar, imponente. Si es la primera vez aconsejo ir acompañado de alguien con experiencia, planear la ruta antes de ir y todo lo que consideren necesario (agua, frutas, abrigo, gps o descargar un track al celu para verlo sin señal).

Respenten y cuiden nuestras Sierras. Suerte!!