Cerro Redondo 2718 msnm. Precordillera de Mendoza.

Photo ofCerro Redondo 2718 msnm. Precordillera de Mendoza. Photo ofCerro Redondo 2718 msnm. Precordillera de Mendoza. Photo ofCerro Redondo 2718 msnm. Precordillera de Mendoza.

September 5, 2022
September 2022

near Termas Villavicencio, Mendoza (Argentina)

La hoja 3369-3-3 Titulada El Abra, levantada en los años 1923-27 y 31 presenta una serie de Cerros identificados y con pocas visitas. Sea quizás por encontrarse alejados de los sectores más concurridos y para lo cual se necesite algún vehículo en buenas condiciones o quizás un conductor loco que se anime a internarse por esos sectores.
Tomamos la RP21 hasta la altura de la Pampa Fría, donde se bifurca con la RP19 para ir a la mina abandonada de las Cortaderas, ese camino nos deposita al final de la quebrada en la extensa Pampa Seca y es ahí donde aparece recién el Cordón del Cerro Redondo y el Cerro Redondo de 2718 msnm (los arrieros lo conocen como Co. El Mosquito), un poco más atrás el Cordón Sandalio, hacia el Sur y a lo lejos el Co. Punta de Agua y de fondo el imponente Co. Tambillos y todo el Cordón del Tigre en la Cordillera Frontal.
Esta hermosa montaña de Precordillera, la divise el 2/07/2021 cuando iba camino a Barreal en San Juan desde Uspallata por la 149 y saque una foto a este sector, luego ví la silueta de este Cerro y me llamo mucho la atención. Después de investigarla descubrí su nombre y desde ahí que vengo planificando como aproximarle.
El primer ascenso deportivo se adjudica a una cordada del día 20 de Junio de 2022 integrada por Lucas Sbriglio y Emiliano Vidal con quienes iba a subirlo (pero razones personales me lo impidieron); habíamos planificado una travesía mixta entre trekking y mountain bike cosa que finalmente sucedió en esta modalidad. No se encontró comprobante ese día pero sí las apachetas grandes que armó el ejercito en esas montañas.
A las 12:00 horas del día 4 de septiembre de 2022 Juan Sosa, Verónica Martínez, Guido Redondo y yo ascendimos por segunda vez esta montaña en carácter deportivo transitando toda la Pampa Seca dejando el vehículo en la RP19.