Cerro Quilanlahue

October 23, 2022
October 2022

near Trompul, Neuquén (Argentina)

Resumen: Se trata de un trekking de unas 2 hs a 2h y media de subida y de una hora y media ,o algo menos, de bajada. En total es un plan de unas 5 hs (con almuerzo incluído)

Dificultad: Media, a media alta. Desde el mallin hacia la cumbre hay subidas bastante empinadas (nada que no se pueda hacer y que desetime el plan, por supuesto).

Se accede por la RP48 camino a Hua Hum , aproximadamente unos 11 km desde la rotonda del nacimiento de la ruta. Van a pasar por la senda para subir el cerro Colorado, van a ver autos estacionados. Seguir por la ruta un km mas y van a ver que sale un camino hacia la derecha y que hay un cartel del Paque Nac. Lanin que dice algo de Sendas Quilanlahue.
Ahi doblar a la derecha seguir hasta el final del camino que van va ver una tranquera. Ahi estacionar el auto.

Se pasa la tranquera, por el acceso peatonal que tiene, y a los 10 metros mano derecha , y bien de golve se empieza a subir (no vas a ver un camino al principio). Seguí un poco mas y vas a ver el sendero.
El sendero inicia su trayecto y de repente vas a ver que se pega a un alambrado. Ese alambrado lo tenes que curzar y seguis el sendero, que sigue del otro lado del alambrado.
El sendero se mete en el bosque, y empieza a subir y subir. Vas a cruzar un arroyo y sigue subiendo. En un momento te vas a acercar a un mallin y vas a ver muchos arboles caidos. Si te fijas bien, en lor arboles hay puntos rojos marcados con aerosol, estate atento y anda mirandolos. No están por toooodo el sendero pero te van a guiar bastante principalemente en el mallin.

Al cerro Quilanlahue desde el maillin hacia arriba se lo puede accerder "de frente", por lo que solo deberás seguir el camino que ves o sino, desde el mallin, por la cara norte. Te vas a dar cuenta porque esta "cara norte" es bien seca y desertica, subis entre "arena", coriones y piedras.

La diferencia entre tomar un camino o el otro va a depender de la época del año en que hagas el ascenso. Si lo haces muy cerquita de la salida del invierno y ,dependiendo que cómo haya sido ese invierno, es probable que el ascenso por el "camino principal" va a tener bastante nieve. Por eso y fundamentamente dado que la pendiente de ascenso , desde el mallin hasta la cumbre es intensa te va a costar bastante , menos que tengas raquetas o crampones.

En ese caso te conviente ascender por la cara norte donde no vas a encontrar nieve.
Este track que yo estoy subiendo lo hice hasta le mallín por el camino marcado y me desvié un poco desde el mallin para que vean, por donde es el ascenso por la cara norte en el caso que vayan cuando hay mucha nieve.

Una vez arriba van a ver la cumbre que tiene un cruz de palos. Desde ahi arriba van a poder visualizar mirando el lago Lacar, el cordon Chapelco, el centro de esqui con toda sus pistas, el cerro Tronador.
De espaldas a lago Lacar van a ver el Volcan Lanín que asoma por arriba del conrdón montañoso que separa el valle que se ve con el lago Lolog. Se puede ver también el cerro Colorado, el cerro Sabana y a lo lejos se ve la laguna Rosales

Ahi hay que cruzar ese alambrado. La foto la tomé cuando ya lo habia cruzado, o sea se viene desde el otro lado