Cerro Queñi (Desde inicio-Laguna Nelson-Laguna Sin Nombre-Laguna Nelson-inicio)

Photo ofCerro Queñi (Desde inicio-Laguna Nelson-Laguna Sin Nombre-Laguna Nelson-inicio) Photo ofCerro Queñi (Desde inicio-Laguna Nelson-Laguna Sin Nombre-Laguna Nelson-inicio) Photo ofCerro Queñi (Desde inicio-Laguna Nelson-Laguna Sin Nombre-Laguna Nelson-inicio)

Very difficult
March 4, 2023
March 2023

•   5 3 Reviews

near Hueinahue, Los Ríos Region (Chile)

El Cerro Queñi, desconocido para muchos y poco visitado.
Hace 4 años, en una noche de desvelo lo conocí por casualidad en un video. No logré obtener muchos datos de este, la red tampoco tenía mucha info, así que revisando mapas e imágenes satelitales, un día creí encontrarla (en el mapa).
Lo siguiente fue programar la excursión. En el primer intento fuimos junto a mi gran amigo Fredy Muñoz, fue a mediados de abril de 2018 que nos animamos. En aquella oportunidad seguimos nuestra intuición y avanzamos tanto como pudimos, hasta que perdimos la huella y el bosque no nos dejó avanzar más. Desistimos y regresamos. Nos faltaron a penas 2 km para llegar a la Laguna Nelson.
Al año siguiente fui dos veces más, septiembre y octubre. La primera, iba todo bien... comencé a progresar por nieve, poco a poco los pasos se hicieron más profundos y me enterraba hasta las rodillas y sin darme cuenta, comencé a caminar en círculos, obviamente aborté misión. La segunda, iba mejor preparado, la ruta la había estudiado totalmente, imposible que no alcanzara mi objetivo, pero en el cruce de río n°2, doblé mal y extravié el camino. Luego de varias horas tratando de recuperar la ruta, nuevamente decidí volver.
En 2020 y 2021... pandemia. En 2022, junto a la cordada Kamikase, nos dedicamos a otros proyectos y no fue hasta este marzo de 2023, que retomé.
Huguito Silva, uno de mis grandes amigos y compañero de cordada me animó y a mi que me cuesta mucho decir no, bueno, armamos las mochilas, nos preparamos para todo evento (eso es lo que siempre uno cree) y nos lanzamos.
Estábamos seguro que al menos llegaríamos al lugar donde quedamos en la primera excursión de 2018. Así fue, avanzamos más rápido de lo planificado y estuvimos allí poco más de tres horas. Claro, habían pasado 4 años y la vegetación realmente era muy tupida. Seguíamos la huella, la perdíamos, teníamos que atravesar la frondosidad, encontrábamos nuevamente la huella pero al toque se borraba! Uff!
Hasta que la perseverancia nos dio un pequeño premio. Luego de avanzar por el costado de un lecho rocoso (que en invierno debe ser un curso de agua), el bosque se abrió y apareció nuevamente un sendero. Nos animamos y continuamos. Poco a poco ganamos metros y cada tanto, al levantar la cabeza, empezamos a notar la presencia de los macizos del Queñi.
La pendiente no nos soltó hasta llegar a unos metros de la Laguna Nelson. Fueron casi 5 horas. Ya habíamos cumplido el primer objetivo. Mientras aquí descansábamos, evaluamos la mejor ruta para seguir hacia la segunda laguna y una vez repuesto energías, emprendimos rumbo otra vez.
Aún quedaban largos metros que subir. El bosque aún era frondoso e impedía avanzar con rapidez. Al fondo, el Queñi, se comenzaba a ver más cerca. Comenzó a aparecer la roca y el acarreo y tb el cansancio, ya eran 7 horas de caminata. Pero el esfuerzo tuvo recompensa y apareció la segunda laguna. Hicimos fotos y videos y después de unos minutos, iniciamos el descenso.
Fuimos explorando alternativas que nos permitieron acortar camino, así que la bajada terminó siendo bastante mas corta de lo planificado. Eso sí, una vez entrando en el bosque, perdimos la ruta en 3 oportunidades, lo que nos obligaba a tener que retornar al último punto conocido, detenernos mirar bien hasta encontrar nuestras huellas, largos minutos se pierden en estas maniobras.
En fin... el bajada continuó con uno que otro breve extravío, lo que demuestra que en esta excursión no deben desconcentrarse en ningún minuto!
Al llegar al auto, ya se imaginarán... felicidad máxima!

Como siempre, agradezco a mi querido amigo Hugo, sin él esta excursión no habría sido posible. Echamos mucho de menos a Ángelo Véliz y a Matías Triviños, los otros dos integrantes de la cordada, pero en cada paso los recordamos, además, el gran objetivo que era conocer el sendero para volver en invernal, se cumplió! Ahora podremos volver los 4, con otros desafíos!

Ok... espero que les haya gustado nuestra historia! Por favor, escriban si desean saber algún detalle, estaré feliz de intentar ayudarles.

Recuerden... anímense a realizar sus propias excursiones! Prepárense técnica y físicamente! Vayan armándose de equipamiento, conozcan gente y formen lazos! Estoy seguro que en ese proceso, ustedes tb se enamorarán de la montaña!

Abrazos a todos... acá estoy!

Primer Mallín

En este sector, finalmente la pendiente disminuye. Es una explanada que sugiere que allí se acumula agua durante gran parte del año.

Saliendo del primer mallín.

Cruzamos la explanada y se comenzaron a apreciar los cerros rocos que rodean a la Laguna Nelson.

Laguna Nelson

Finalmente, primer objetivo logrado. Hermoso lugar que permite incluso acampar con comodidad. Desde aquí se tienen vistas panorámicas al macizo Queñi.

Fuimos ganando metros, en dirección a la segunda laguna, y tuvimos estas vistas.

Otras vistas, desde unos metros más arriba.

PictographLake Altitude 6,391 ft

Laguna Sin Nombre

El cerro Queñi tiene un glaciar, que según datos que pudimos recoger tendría alrededor de 0,37 km cuadrados, este da origen a la Laguna Sin Nombre. En nuestra opinión, el macizo de hielo podría tener mucho menos mt2 que lo señalado.

PictographLake Altitude 6,342 ft

Otra vista de la laguna.

• Photo of Rudy Gallardo

Genial, gracias por compartir 😊 👍

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Mar 13, 2023

Con gusto, amigo! 😊
    Si puedo ayudarte en algo, escríbeme no más! 💪🏾👊👍
    Abrazos!

• Photo of Elías Josué
    Elías Josué Mar 29, 2023

Que exelente ruta Pablo! Felicidades

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Mar 29, 2023

Gracias Josué! Seguro que tú entiendes re bien lo que es salir a buscar una laguna sólo habiendo revisado mapas!
    Costó, pero se consiguió!
    Abrazos amigo! 💪🏾🔥🤗😊😉

Pero pudimos! Gracias amigo! 🙏👍👊💪🏾❤️🗻🏔⛰️

• Photo of Natural Trekking
    Natural Trekking May 28, 2023

Hola. Me podrias dar info? De que lugar como llego?

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) May 28, 2023

Claro!
    Debes llegar al retén de Carabineros del Sector Las Melozas, en Chabranco y justo ahí, tomar el camino al este hasta donde esté termina!
    Lo otro, hecha a andar Wikiloc en tu casa el día que vayas a ir y la propia app te llevará!
    Ojalá pudieras "seguirme" aquí en Wikiloc amigo!

• Photo of Natural Trekking
    Natural Trekking May 28, 2023

Dale gracias. Siempre busco rutas para hacer. Desde argentina. Saludos amigo

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) May 29, 2023

Ehhh... qué motivación Gerard! Sos un grande!
    Revisa mi perfil de Wikiloc, encontrarás varias rutas por la zona! Abrazos 🤗

saludos desde argentina!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Aug 15, 2023

Hola Jor! Me encanta que hayas podido hacer cumbre en el Queñi! No sabía que por el lado Argentino existía esa ruta! Felicidades!
    Tienes un montón de excursiones en tu perfil!
    Te envío un abrazo!
    Ojalá puedas seguirme aquí en Wikiloc!🤗🤗🤗🤗💪🏾❄️🗻⛰️🔥❤️

jor.machi Aug 15, 2023

Gracias Juan Pablo! En realidad no hay ninguna senda, es mucho jabaliceo en el bosque, y arriba, a vista nomás. Saludos!

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Aug 15, 2023

Excelente... esas son las mejores excursiones! No sé si leíste la descripción que puse, pero a nosotros nos costó varios años lograr llegar allí! Abrazos!

jor.machi Aug 15, 2023

Sí, muy buena descripción! Y lograron hacer cumbre?

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Aug 15, 2023

No, llegamos sólo hasta la segunda laguna que se origina del glaciar! Calculamos que aún nos faltaba como una hora y media para haber llegado a la cumbre, así que decidimos no continuar, ya era tarde! Quedó pendiente!👍😊😊😊😊💪🏾

jor.machi Aug 15, 2023

Mucha suerte para la próxima!

Gracias Jor!
    Si puedo ayudarte en algo, escríbeme, con gusto intentaré hacerlo!
    Abrazos! 🤗🤗

Felipeandrz Sep 5, 2023

Descubrí este cerro por casualidad y me vine directo a la app a ver si había alguna ruta.
    Excelte. Relato amigo y muy buena aventura !

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Sep 5, 2023

Gracias por tus palabras, Felipe!
    Me hace muy feliz saber que mis rutas son útiles para otros montañeros. Cualquier cosa, escríbeme, con gusto trataré de ayudarte!
    Amigo, sería genial si pudieras "seguirme" aquí en Wikiloc!😉😊
    Abrazos! 🤗💪🏾👍⛰️🗻❄️

• Photo of Franco A. Gonzalez H
    Franco A. Gonzalez H Dec 21, 2023

Hola Juan Pablo, se ve increíble el lugar, es alucinante! Hace varios meses estamos organizandonos con unos amigos, tenemos fecha para ahora en enero, tenemos equipo y experiencia previa,hemos estado estudiando las rutas que hemos encontrado por aca en las app, seria fabuloso si puedes ayudarnos con algunos datos, te lo agradeceriamos un monton, muchos saludos!

Buena información

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Dec 21, 2023

Hola Franco! Claro que sí, amigo! Pregúntame y trataré de responder!💪🏾👍🙏⛰️
    Abrazos!🤗🤗🇨🇱

Felipeandrz Jan 17, 2024

Juan Pablo qué tal. Este fin de semana pretendo ir al lugar. Me podrías decir si el camino para llegar al inicio del sendero está en buenas condiciones esa vez que tú fuiste ? Se podrá llegar con cualquier vehículo o debe ser 4x4 . Solo eso me falta por saber

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Jan 17, 2024

Hola Felipe! Si pudieras ir en 4x4 sería mejor, te aseguras llegar hasta donde quedamos aquella vez que fui. Ahora bien, yo creo que un auto 4x2 tb podría llegar, pero va a sufrir harto.

Amigo... espero que te vaya maravillosamente, disfruta cada minuto y a la vuelta, cuéntame cómo te fue!

Abrazos! 👍🤗👌❤️💪🏾🇨🇱

Felipeandrz Jan 17, 2024

Muchas gracias Pablo !

• Photo of Nela Cárdenas
    Nela Cárdenas Feb 19, 2024

Gracias por está reseña vivo en llifén y estoy tratando de recorrer lo que más se pueda este paraíso! Me estoy preparandome para subir ahora en marzo! Hay compañeros del club que ya han subido siguenos en el IG @Club Huequecura

Juan Pablo Valenzuela Chelen (Jotapez) Feb 19, 2024

Hola Nela!!! Qué bien que que te gusto mi reseña! Fue todo un reto lograr esta ruta!
    Ok... ya sigo al @clubhuequecura en IG. Sería genial que tu pudieras "seguirme" aquí en Wikiloc y calificar con 5 estrellas.

Abrazos y espero vernos en el cerro! 👍🤗🙏👌❤️⛰️❄️🇨🇱