Cerro Puntudo - Rio Limay

April 11, 2021

near Nahuel Huapí, Neuquén (Argentina)

Trekking del 28 marzo 2021
Cerro Puntudo 1615 m.s.n.m. (EE).
23 km ida y vuelta en el dia.
desnivel: 1400 metros
Ruta 237 - Cumbre Cerro Puntudo: 4Horas30min.
Cumbre Cerro Puntudo - Filo Cerro Puntudo - Ruta 237: 4Horas.
Trekking de verano de medio/alta exigencia, en la estepa, entre Villa Lanquin y Dina Huapi; la zona es propriedad privada de la Estancia Rincon Grande;
Aislamiento total por todo el trekking, decidimos empezar en la ruta bordeando un alambrado que sube, dobla algunas lomas y llega hasta el valle abajo del Cerro Puntudo;
Una vez vadeado el arroyo (casi seco en esta epoca) comienza la verdadera subida, sin sendero, pendiente empinada (500 metros desnivel en 1,5 km) hasta el filo que precede la cumbre; decidimos volver bajando por el filo Este de la montaña, interesante formaciones rocosas, guanacos y un panorama hermoso y diferente; despues de un tramo bien empinado y de vuelta al arroyo (corto descanso), decidimos no volver por el mismo camino; justo en el valle empieza un ripio evidente que en 2 horas nos permitiò llegar a la ruta 237; es una excursion larga pero vale la pena!
Desde la cumbre del Cerro Puntudo lindo panorama de 360°, vista hermosa del Tronador, Capilla, Lopez, Otto, Cuyin Manzano Este, Villegas, Carbon, Estratos, Blanco, Chalhuaco, Nireco, Ventana, Catedral, Tres Monjes, Bellavista, Colorado, Carreras, Meta, 2 de Pontoneros, Inviares, Negro, Huaiquitun, Navidad, Lago Nahuel Huapi, Bariloche, Dina Huapi.
IMPORTANTE: cargar agua antes de empezar el recorrido, en esta epoca hay poca agua, y ademas hay muchos animales (vacas caballos, ciervos, guanacos), entonces mejor tener algo y no tomar en los arroyos.
PEDIR PERMISO (directamente hablando con un referente de la estancia), en esta epoca es abierta la caza al ciervo...pero no hay ningun cartel que lo indica, siempre tener cuidado y tener ropa de color para que te vean!

panorama 01

panorama 11

• Photo of Paula Carola Gomez
    Paula Carola Gomez Apr 28, 2021

Hola!! Tenes que pedir permiso en la estancia? Sabes si hay caza en abril?

• Photo of lucatrek78
    lucatrek78 Apr 30, 2021

Hola Paula, nosotros lo hicimos sin pedir permiso (no es tampoco tan claro donde hay que pedir permiso)encontramos a la vuelta el dueño que nos dijo de pedir permiso a parque nacional:) y a el, estancia Rincon Grande; lo que te puedo decir es que si, hay caza al ciervo, però no hay ningun cartel que lo indica...cuidado si vas por alla, ponete algo de color, que se vea desde lejos....

• Photo of El Visitante Patagonico. com
    El Visitante Patagonico. com Mar 26, 2024

Interesante trekking? No sé si sabían, pero en la zona exinten dos cerros con ese mismo nombre, uno en cada provincia el otro lo retrataron en la fotografía 64, es justo la punta que sobresale en el horizonte montañoso, y es lo que me trajo aquí, pensando que quizá habian hecho ese trekking, no vi otra info, asi que quiza deberé investigar mas de cerca... ya que me llama a la atención, que se pueda ver esa punta desde la Ciudad de Bariloche. Gracias por la info chicos, disfrute cada una de las 72 imágenes.