Cerro Pucheta x La Caldera (bajada)

Photo ofCerro Pucheta x La Caldera (bajada) Photo ofCerro Pucheta x La Caldera (bajada) Photo ofCerro Pucheta x La Caldera (bajada)

July 1, 2023
July 2023

near La Calderilla, Salta (Argentina)

Subida y bajada al Cerro Pucheta desde La Caldera. El año pasado lo había hecho desde La Calderilla.
Este track es la bajada solamente, porque tuve un problema con la grabación en la subida, así que decidí cortar en la cima y teackear la bajada sola.
Para subir y bajar utilicé el track del usuario ramiroragno. Bien trackeado por cierto, y respeté casi en su totalidad en la subida, salvo en la pasada por el rancho, que evité desviándome una curva antes de llegar.
En la bajada, en líneas generales también lo seguí, salvo algunos sectores en los que tomaba por otros senderos explorando un poco, pero no alejándome demasiado del track original.
Trepada de nivel intermedio, los primeros 2,5 km se asciende por un camino ancho algo empinado pero no gran cosa. Después del rancho se va en una especie de faldeo con poco desnivel durante 3km aprox, y los últimos 2 km se asciende por el filo de un cerro hasta que se llega a la trepada final por un zig zag de cabra que se pierde y ahí ya hay que encarar para arriba, que es donde está la cima, en donde hay una cruz y unas antenas con paneles solares.
Me tocó un día mayormente nublado que no dejaba apreciar del todo las montañas aledañas ni el paisaje, pero de todos modos es una salida que
vale la pena hacer.
Recomiendo llevar pantalones o calzas largas porque hay partes donde hay vegetación baja con muchas espinas que te va rayando las piernas.
Lo bueno que tiene subir el Pucheta desde La Caldera, es que no te llenás de garrapatas como te pasa cuando lo subí desde La Calderilla.
Un trekking de nivel moderado, muy recomendable.