CERRO PONTONEROS Y META | BARILOCHE

Photo ofCERRO PONTONEROS Y META | BARILOCHE Photo ofCERRO PONTONEROS Y META | BARILOCHE Photo ofCERRO PONTONEROS Y META | BARILOCHE

November 1, 2020

near Villa Catedral, Río Negro (Argentina)

Subida hasta la cima del Cerro Pontoneros y continuando hasta la cima del Cerro Meta.
Estos cerros son parte de las montañas que están al este del lago Gutierrez, comenzando por el Cerro Ventana.
Se comienza en el puente del Arroyo Torrontegui con la ruta 40. Se puede dejar el auto en la entrada del camping Baqueanos (son 100m hasta el puente).
Todo el sendero es con bastante pendiente. El primer tramo va por bosque, llegando a un primer mirador. Luego se sube y se pasa una tranquera (sin puerta) y se llega a un tramo de lengas achaparradas. Se debe pasar por un pasadizo, el cual se dificulta por el poco espacio que dejan las ramas.
Después se sigue camino por el bosque hasta llegar al primer claro. Debe apuntarse a la extensión del claro entre el bosque. Hay una piedra grande en el medio.
Subiendo un poco más volvemos al bosque por la derecha. Se hace un circulo para volver a llegar al claro, y es donde termina el bosque. A partir de este punto, es todo terreno pelado, pura piedra.
Subiendo derecho se llega al primer alto, donde se puede divisar el filo que queda para la cumbre. A la derecha vamos por el filo y pasamos por la izquierda del segundo alto, para no subir y bajar.
Después de otro filo, se comienza la última subida a la cumbre del Cerro Pontoneros. Las vistas son impresionantes. Se ve el centro de la ciudad, villa los coihues, villa Catedral, y muchos picos, incluyendo el Cerro Tronador.
Después de allí, seguimos por el filo para ir hasta la cumbre del Cerro Meta. Después de un tramo, se gira hacia la derecha y comienza la subida a la cima.
La vuelta es más fácil y rápida, obviamente. Tratamos de cortar, para mantener altura y no volver a la cima del Pontoneros.
A nosotros nos llevó entre 10 y 11 horas todo el recorrido (tuve que cargar la ruta a mano y no quedó el tiempo). Tiene mucho desnivel, y casi nada de agua en el camino. Tomar recaudos y tiempo de sobra, por las dudas

Photo ofInicio Sendero en Arroyo Torrontegui Photo ofInicio Sendero en Arroyo Torrontegui Photo ofInicio Sendero en Arroyo Torrontegui