Cerro Platanar

June 26, 2022
June 2022

•   4.7 2 Reviews

near San Vicente, Alajuela (Republic of Costa Rica)

Caminata exigente al Cerro Platanar en el Parque Nacional Juan Castro Blanco.

Un agradecimiento especial al equipo senderista y excelentes amigos: Luis P., Andrés N, Edgar C. y esta ocasión nos acompañaron sus dos hijos: Luis Felipe e Ignacio Alberto, muy buenos senderistas.

Para llegar al sitio de inicio Waze lo lleva perfectamente buscando el Hotel San Vicente Hideaway. Ahí se puede dejar estacionado el carro y cancelar los derechos de entrada al Parque Nacional: 2.500 colones por persona.

La carretera hasta el poblado de San Vicente es de asfalto en muy buenas condiciones, de ahí en adelante es lastre, en general bien aunque para algún vehículo bajo requiera ir muy lento por algunas piedras que sobresalen durante el recorrido.

Se empieza a caminar por una calle de finca, amplia de tierra hasta un pequeño portón que es el Cruce hacia las cataratas (waypoint), el sendero continúa a la izquierda muy bien marcado.

Comienza a ascender con una pendiente suave. Luego comienza un tramo con una pendiente entre el 20% y el 28%. La caminata la hemos calificada como difícil, no tanto por la distancia como por la dificultad de avanzar. Muchos obstáculos en el sendero, gran cantidad de raíces expuestas que dificultan los pasos y son un peligro para los doblones de tobillos, abundantes charcos de lodo y bastantes de ellos profundos que se intentaban vadear, etc.

Se llega a una especie de plano. Después aparecen los restos de la avioneta a la derecha desviándose un poco (waypoint).

Se continúa con una pendiente suave y se llega a una salida del camino hacia la derecha donde hay una vista panorámica (waypoint).

Después hay otra salida del mismo lado derecho (waypoint) donde también hay una vista panorámica y si está despejado la vista es espectacular hacia el parque nacional.

Finalmente se llega al Hito RM-1 Platanar (waypoint), a pocos metros hay un rótulo que dice Volcán Platanar 2187 msnm.

El mapa 1:50.000 identifica el sitio como Cerro Platanar. Viendo el terreno y la clase de tierra no se ve ningún indicio de que esto sea un volcán, podría ser un volcán extinto hace siglos y que se cubrió de una capa de material vegetal que no deja asomar ni piedras ni arena.

Sí es cierto que la guía de mapas 1:25.000 nombra el mapa correspondiente así: Volcán Platanar. Pero como ese mapa nunca se publicó, queda la incógnita. Varios mapas OSM lo identifican como Volcán Platanar. Viendo un mapa tridimensional sí se podría afirmar que aquello fue un volcán que perdió la pared norte hace muchos siglos...

Después está el Hito Platanar (waypoint) y poco después el Hito RM-2 Platanar (waypoint).

En la cumbre hay por lo menos dos senderos que bajan hacia el norte, según me dijeron, hay personas que suben desde pueblos al norte del Platanar por esos senderos, que no están bien abiertos y es necesario utilizar machete.

Poco después hay un puequeño claro a modo de mirador (waypoint) donde almorzamos y tomamos fotos cuando se despejaba.

Una vez que almorzamos y Luis nos preparó un café "levanta muertos" emprendimos el regreso.

Empezó a llover por ahí de las 1:15pm, complicando un poco más la bajada al ponerse resbaloso el sendero y las raíces tan frecuentes.

Nos desviamos hacia las cataratas Acuarelas (waypoiint) y la catarata Jade (waypoiint) paqueñas pero muy bonitas y agradables. La lluvia no dejaba disfrutar más esas cataratas.

El regreso fue por un bosque muy atractivo, salió el sol y se disfrutó áun más ese regreso.

Caminata para hacerla en verano, se disfrutará más y se trendrá más posibilidades de tener buenas vistas. Hay un punto en que se pasa cerca de un río para poder tomar agua. Una vez empezada la pendiente fuerte no hay agua. El sendero está perfectamente marcado y con algunas señales. El machete innecesario.

Pantalón largo, buenas botas, no tenis. GPS siempre recomendado. Y tener cuidado con los tobillos y resbalones.

IBP index = 79 HKG

Parqueo e inicio

Cruce

Restos de la avioneta

Accidente aéreo del Cessna U206 YN-BVP en el cerro Platanar en Zarcero el 20 de octubre de 1997. Según la historia, se trató de cinco turistas suecos que estaban en Nicaragua y que perdieron un vuelo a Cuba. Contrataron el servicio privado, a cargo del piloto nicaragüense Efraín Buitrago, desde el Aeropuerto Augusto Sandino, en Managua Nicaragua a las 11:55 am, con destino el Aeropuerto Juan Santamaria para tomar el vuelo perdido. Los 6 perdieron la vida.

Fotos

Una vista espectacular hacia el parque nacional Juan Castro Blanco.

Más fotos

Catarata Acuarelas

• Photo of edcubcas
    edcubcas Jun 27, 2022

Muy bonita experiencia. Lamentablemente no pude llegar en esta ocasión a la cúspide. El trayecto es pesado, con muchas raíces y mucho barro. En esta ocasión me acompañaron mis hijos Ignacio Alberto y Luis Felipe, quienes rápidamente llegaron a la cúspide.

Esta fue la ocasión que subí en el 2019

• Photo of Luis1villalba
    Luis1villalba Jun 27, 2022

Excelente caminatacon vistas muy bonitas y al mismo tiempo bastante técnica hay bastante barro (hay partes de hasta 40 cm. de profundidad proximadamente) y raices por las que facilmente se puede uno resbalar.

Recomiendo llevar bastonen las personas que les guste usarlos.

Nos vemos en una próxima ocasión gracias a todos los parcipantes.

• Photo of Andres Naranjo 1
    Andres Naranjo 1 Jun 27, 2022

Pros: Fácil de seguir, bonito bosque y paisaje, personal muy amigable y bonitas instalaciones en el punto de salida.

Cons: el barro que comentan mis compañeros es abundante a lo largo de la ruta y es profundo donde la bota se hunde en su totalidad así que hay que hacer piruetas para esquivarlo. También hay muchas raíces que dificultan el paso.

• Photo of Andres Naranjo 1
    Andres Naranjo 1 Jun 27, 2022

Los restos de la avioneta, aunque pequeños, causan una fuerte impresión. Las cataratas son pequeñas pero bonitas y fácil de accesar. El barro hondo y raíces expuestas dificultan mucho la ruta.