Photo ofCERRO PIÑONERO - PEÑA ARCIPRESTE DE HITA Y SU MONUMENTO - CERRO DE LA SEVILLANA DESDE ALTO DEL LEÓN P.N.GUADARRAMA Photo ofCERRO PIÑONERO - PEÑA ARCIPRESTE DE HITA Y SU MONUMENTO - CERRO DE LA SEVILLANA DESDE ALTO DEL LEÓN P.N.GUADARRAMA Photo ofCERRO PIÑONERO - PEÑA ARCIPRESTE DE HITA Y SU MONUMENTO - CERRO DE LA SEVILLANA DESDE ALTO DEL LEÓN P.N.GUADARRAMA

April 13, 2024
April 2024

near Gudillos, Castilla y León (España)

Ruta desde Gudillos pasando por:
- Cerro Piñonero (2.0 km)
- Cruz falangista (3.4 km)
- Fuente de las Hondillas (4.2 km)
- Pilón del Paso del Lobo (8.3 km)
- Fuente La Piedra (9.2 km)
- Peña del Arcipreste de Hita (9.7 km)
- Mirador del Arcipreste de Hita (10.0 km)
- Collado de la Sevillana (10.6 km)
- Bunker La Sevillana (11.1 km)

Empezamos y acabamos este recorrido en el Puerto de Guadarrama y recorreremos el Cerro Piñonero, Peña del Arcipreste de Hita con el Monumento, la cumbre de Sevillana con las trincheras de la Guerra Civil.

Empezamos bordeando el restaurante y tomamos la Pista de la Mina dejando un búnker de la Guerra Civil Española a nuestra izquierda y a la derecha una cruz de viacrucis. llegamos al paso canadiense que al cruzarlo dejamos la Pista para coger la senda a derechas que nos subirá al Cerro Piñonero o Cerro de la Gamonosa con 1.649 m de altitud, todo sin cruzar la valla, encima del búnker tenemos un mirador con unas vistas excepcionales. Desde ahí seguiremos descendiendo direccionados hacia el Collado de la Gasca y justo antes de llegar doblaremos a izquierdas para retomar la Pista de la Mina y nos acompañará hasta la fuente de las Hondillas. En este punto cogemos el Camino de las Hondillas, saliendo por la Calle Tablada y que nos sitúa en la nacional Madrid a Coruña, mucha precaución para cruzar y avanzar por el lado contrario los 25 m que nos separa de la Calle Cantina en el otro lado de la carretera, a la altura de las viviendas cogemos a la izquierda una pequeña sendita que nos deja en el apeadero de Tablada, en la parte final podremos cruzar las vías por lugar destinado para ello. Al otro lado bordeando un cartel informativo tomamos la Calle de la Carretera de la Estación y en breve dejaremos el Albergue Juvenil a nuestra izquierda, al doblar la curva a unos 20 metros entraremos por una cancela para coger el Cordel de Valladolid. Empezamos el ascenso que en algunos sitios está muy encharcado y complica un poco el avance. Llegamos al n° 2/7 de los carteles de Archipreste de Hita < Vida Pastoril > el número 1 es la estación de Tablada. Seguimos avanzando por el cordel y llegamos a un cruce de pista PR - 30 Camino de los Lomitos la cruzamos y nos dirigimos a la Fuente Paso del Lobo. Ahora decidimos pasar por el cartel n° 6/7 de Arcipreste de Hita de < Relatos del Bosque > ya que de vuelta nos pillaba un poco mal. Ahora toca un poco bosque a través pero nada complicado y enseguida enlazamos con una senda que nos llevará a la Fuente la Piedra y el cartel n° 3/7 Caminos de Leyenda. Nos ponemos rumbo a la siguiente fuente, de Aldará, de donde nace un manantial, este nombre fue puesto en honor a una vaquera de Tablada que en el libro del Buen Amor da cobijo al Arcipreste de Hita, en una de las noches que se perdió por estas sierras. Al llegar a la fuente nos encontramos el cartel roto, el n° 4/7 de < Encuentros en el Manantial >. Seguimos en ligero ascenso hasta siguiente cartel que también lo encontramos roto el n° 5/7 < La Sierra Pasada > . Un esfuerzo más y llegamos a la cara Sur del Monumento al Arcipreste de Hita, peculiar peña de riscos que fue elegida por la Real Academia de la Lengua para rememorar los 600 años de la obra “El Libro de buen amor”.
Giramos el Monumento al Arcipreste de Hita, para situarnos en su vertiente Norte, por donde la abandonamos y cruzamos para coger la GR10, hacia el Collado del Arcipreste de Hita . Una parada muy breve en el mirador de Archipreste de Hita ya que hay muchos pinos creciendo delante impidiendo deleitar las vistas. Seguimos por la GR10 y tras pasar el Collado de la Sevillana nos topamos con unos búnkers y un poco más adelante tendremos que pasar por una puerta para acceder al último cartel el n° 7/7 < Narrando Guerra > y un búnker observatorio. Al salir por la puerta otra vez, nos dirigimos justo en frente para investigar más restos de búnkers. Ahora ya nos ponemos rumbo al Geodésico del Cerro de la Sevillana y posteriormente al aparcamiento donde dejamos el coche.

PictographCar park Altitude 5,125 ft

PictographRuins Altitude 4,989 ft
Photo ofBúnker Guerra Civil y Cruz de Viacrucis Photo ofBúnker Guerra Civil y Cruz de Viacrucis Photo ofBúnker Guerra Civil y Cruz de Viacrucis

Búnker Guerra Civil y Cruz de Viacrucis

PictographDoor Altitude 5,041 ft

PictographInformation point Altitude 5,274 ft

Punto de información

PictographTree Altitude 5,371 ft

Pino de los abrazos

Cerro Piñonero 1637m.

Bunker y espectacular mirador

Por la izquierda en la Pista de la mina

PictographRuins Altitude 5,111 ft

Por la derecha

Cruzamos la pista

Relatos del bosque 6/7

Photo ofFuente La Piedra y Caminos de Leyenda 3/7 Photo ofFuente La Piedra y Caminos de Leyenda 3/7 Photo ofFuente La Piedra y Caminos de Leyenda 3/7

Fuente La Piedra y Caminos de Leyenda 3/7

Bunker La Sevillana

PictographDoor Altitude 5,028 ft

PictographRuins Altitude 5,037 ft
Photo ofObservatorio y A. De Hita Narrando la Guerra 7/7 Photo ofObservatorio y A. De Hita Narrando la Guerra 7/7 Photo ofObservatorio y A. De Hita Narrando la Guerra 7/7

Observatorio y A. De Hita Narrando la Guerra 7/7

PictographRuins Altitude 5,058 ft

Restos de la Guerra Civil

Por la izquierda al Geodésico

Cerro de la Sevillana 1559m.