Cerro Pingarron - Batalla del Jarama

Photo ofCerro Pingarron - Batalla del Jarama Photo ofCerro Pingarron - Batalla del Jarama Photo ofCerro Pingarron - Batalla del Jarama

April 26, 2018
April 2018

near Morata de Tajuña, Madrid (España)

En Internet y en cualquier biblioteca podemos encontrar infinidad de documentación sobre la Batalla del Jarama, que tuvo lugar durante la guerra civil española, y el cerro Pingarron, que está ubicado en el término municipal de San Martín de la Vega.

En el pueblo de Morata de Tajuña, se puede encontrar el museo dedicado a esta acontecimiento.

La ruta es fácil pero no recomendable hacerla con calor y sol, dado que no hay sitio donde guarecerse.

Tened cuidado con los campos bien cuidados y tratados, llenos de olivos. Respetémoslos.

El tramo de track que aparece sobre la Carretera M-302 lo realizamos en coche. Es de aproximadamente 1,5 kms. No es recomendable andar por el arcén y tramo exterior porque la carretera es muy transitada, y no sólo por coches, sino también por camiones de gran tonelaje.

Iniciamos la ruta dejando el coche en la explanada de tierra que hay justo al lado de la carretera a la altura del monumento a los Brigadistas. Subimos a verlo y bajamos nuevamente al coche, para hacer el tramo de carretera y vovler a aparcar en la otra explanada de tierra, que nos conduce andando por el resto de la ruta, y resto de vestigios de la batalla del Jarama y el cerro Pingarron.

PictographCar park Altitude 2,260 ft

Inicio ruta

Parquing coche

PictographTree Altitude 2,129 ft

Olivar

PictographBridge Altitude 2,142 ft

Photo ofTrincheras junto a Monumento a las Brigadas Internacionales Photo ofTrincheras junto a Monumento a las Brigadas Internacionales Photo ofTrincheras junto a Monumento a las Brigadas Internacionales

Trincheras junto a Monumento a las Brigadas Internacionales

PictographGeocache Altitude 2,205 ft
Photo ofMonumento a las Brigadas Internacionales Photo ofMonumento a las Brigadas Internacionales Photo ofMonumento a las Brigadas Internacionales

Monumento a las Brigadas Internacionales

Monumento de homenaje a los brigadistas erigido por el Ayuntamiento de Morata de Tajuña, obra de Martín Chirino; y el original, derribado por las tropas franquistas.

Trincheras junto a Monumento a las Brigadas Internacionales

Conocida entre los brigadistas como Suicide Hill, fue escenario de choques entre las tropas de Franco y brigadistas británicos, especialmente irlandeses, en los que no hubo un vencedor claro.

Cerro Pingarron

El principal campo de batalla: tomado por las tropas franquistas en su primer avance, cambió de manos al menos cuatro veces en dos semanas. El último intento republicano por hacerse con él fue un inmenso error. Los brigadistas norteamericanos del Batallón Lincoln

Knoll

Puesto desde el que las ametralladoras de las tropas marroquíes al servicio de Franco barrieron los intentos de los brigadistas por tomar la Colina del Suicidio

Photo ofHomenaje a las víctimas de la Colina del Suicidio Photo ofHomenaje a las víctimas de la Colina del Suicidio Photo ofHomenaje a las víctimas de la Colina del Suicidio

Homenaje a las víctimas de la Colina del Suicidio

Un pequeño monumento recuerda a los caídos en el asalto a la llamada Colina del Suicidio, en su mayoría brigadistas estadounidenses de la Brigada Lincoln.