Cerro Pico de Piedra

January 4, 2024
January 2024

•   5 2 Reviews

near Las Nubes, San José (Republic of Costa Rica)

Muy buena caminata al Cerro de Piedra. Agradecimiento especial a los integrantes de la aventura: Alex D. y Carlos D., senderistas y excelentes amigos.

Para llegar al sitio de inicio, en Las Nubes, San Isidro de Coronado; tomar la calle Holanda y como a un kilómetro hay una desviación a la izquierda con la calle Julieta. A poco metros está la entrada (waypoint) y se puede dejar el vehículo allí.

Se empieza a caminar por un camino de finca que en un momento determinado, y con una pendiente pronunciada del 29%, tiene carriles de concreto. En un momento determinado, y cuando ha disminuido la pendiente, se terminan los carriles (waypoint).

Se continúa por la calle de finca hasta un portillo de entrada a una finca. A la derecha empieza el descenso de la montaña y a la izquierda está esta otra finca con un camino interno. Entramos en la finca intentando ir muy cercanos a la cerca de púas que hace de lindero entre las dos fincas. Varias veces cruzamos el lindero, caminado en la finca de la derecha o caminando en la finca de la izquierda.

Se sigue subiendo en un momento, en la finca de la derecha, aparece una cruz (waypoint), asumo de algún difunto.

Poco después de la cruz hay una zona que es llana (waypoint) y lógicamente muy agradable de caminar. Se acaba ese plano y empieza otra subida fuerte. Todo este sector es de potreros y seguir el sendero se dificulta un poco por tantos caminos de vacas que hay en el potrero.

Bastante después se llega a otro plano (waypoint) que tiene muy buena vista, obstaculizada por algunos árboles pero con facilidad se ve el valle central y las montañas del Braulio y de Escazú.

Se sigue caminando por el plano y se llega a una cerca (waypoint). Ahí cambia la vegetación, de potrero a bosque tropical húmedo. Empieza un sendero claramente marcado, siempre ascendiendo.

Bastante después aparecen tres collados marcados con sus respectivos waypoints: Collado 1, Collado 2 y Collado 3.

Mucho más adelante hay que pasar otra cerca (waypoint) y siempre ascendiendo se llega al Collado 4 (waypoint). Se desciende y empieza el ascenso a la cumbre poco después de pasar otra cerca (waypoint).

De la cerca en adelante es la última subida hasta la cima. Ascenso fuerte, pendientes que oscilan cercanas al 24%. En el ascenso empezó a garuar y caían gotas de los árboles que terminaron por empaparnos bastante. Gracias a Dios no llovió fuerte porque eso hubiera complicado al descenso enormemente.

Llegamos a la cumbre por ahí de las 2pm. Tomamos fotos, almorzamos y regresamos.

Una caminata exigente, que demanda condición física. Experiencia para no perder el trillo en los potreros. Una vez en el sendero del bosque se sigue sin problemas. El machete lo utilizamos pocas veces. Hay que llevar suficiente agua porque en todo el recorrido no hay agua potable.

El GPS imprescindible en la zona de potreros y el resto de la caminata muy recomendado llevarlo, siempre da seguridad. Protección para la lluvia y el frío, en su caso.

Es un ruta exigente, tome nota de estos valores:
Ratio de subida: 18.57 %

Velocidad máxima sostenida: 4.61 Km/h

PictographCar park Altitude 6,439 ft

Parqueo/Inicio

Fin de carriles de concreto

Cruz

Collado 4

PictographDoor Altitude 8,282 ft

Cumbre Cerro Pico de Piedra

Intersección antes de la cumbre

• Photo of Alex Deutschmann
    Alex Deutschmann Jan 5, 2024

La ruta es preciosa, pero muy empinada. Hay que emplearse a fondo para llegar a la cumbre.

• Photo of david.delgado
    david.delgado Jan 22, 2024

Pura Vida
    EL contacto para pedir permiso para ingresar a la finca ?
    Saludos

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Jan 22, 2024

Hola David:
    No tengo el contacto. Sin embargo me parece que no hace falta. Desde el primer portón te da la tónica: no permite paso de carros, pero permite paso de personas. Por la izquierda hay un paso de personas. Y el resto de las fincas cuidan que el ganado no se escape. No hay ningún rótulo prohibiendo el paso.
    Un saludo

• Photo of david.delgado
    david.delgado Jan 22, 2024

Gracias
    Igual Saludos

• Photo of paulo manso 2
    paulo manso 2 Mar 4, 2024

Hola Ricardo! Gracias por compartir la ruta. Sabés si uno puedo en alguna parte de el trayecto acampar en una tienda pequeña para pasar la noche? Pura vida!

• Photo of Ricardo Acosta Nassar
    Ricardo Acosta Nassar Mar 5, 2024

Hola Paulo:
    Te sugiero para acampar dos sitios. El waypoint llamado "Parte plana como mirador" y el otro waypoint "Collado 4". E ambos pues perfectamente acampar y en ambos el problema es el agua. No hay fuentes de agua potable cercanas. Tal vez el en "Collado 4" consigas pero hay que bajar un cañón bastante inclinado. Lo mejor será llevarla.
    Un saludo

• Photo of paulo manso 2
    paulo manso 2 Mar 28, 2024

Gracias Ricardo! Muy amable por las aclaraciones y recomendaciones, vamos a aventurarnos y luego te cuento. Saludos!

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Apr 17, 2024

muchas gracias Ricardo por compartir estas rutas, así ampliamos nuestro horizonte