Cerro Peñascoso cara sur

Very difficult
February 14, 2019
February 2019

near Filo-hua-hum, Neuquén (Argentina)

Realizado en 2 días y medio por falta de tiempo , pero es recomendable hacerlo en 3 días para disfrutar mas de la travesía . Al no contar con una senda bien abierta y marcada la caminata se torna muy exigente.
El primer día solo contamos con tres horas de caminata ya que arrancamos a la 6 de la tarde a caminar . Desde la cascada Nivinco hasta el primer pernocte hay camino un poco cerrado y confuso producto a que se mezcla con caminos de vacas ; la senda va atravesando varias veces el rió por lo tanto se recomienda llevar calzado de vadeo.
El segundo día la senda se pierde por lo tanto se continua caminando por el rió hasta la coneccion del tributario del rió Nivinco (marcado en el waypoint) ,acá se puede elegir por donde subir , en nuestro caso agarramos el rió principal que te lleva a la base del Cerro Crespo . Una vez que se termina el cañadon se escala al filo que conecta el C.Peñascoso yel Crespo con el C.Dos Picos en el medio . De ahí hay un kilómetro de lengas achaparradas hasta salir a la parte rocosa (tardamos 2 horas en esta pequeña parte por la gran cantidad de lengas ) . Una vez afuera subimos al cerro Dos Picos (1700m) y de ahí bajamos al coul entre este y el Peñascoso ; esa zona es perfecta para acampar ya que cuenta con agua y esta protegido del viento . Subimos al Peñascoso (2000m) y al bajar pernoctamos en la base , así terminamos una jornada exigente de 13 horas de caminata .
Al tercer día decidimos bajar por el cañadon del tributario del rió Nivinco que comienza en el C.Dos Picos para no tener que volver a pasar por las lengas ; este cañadon es posible hacerlo pero cuenta con 3 pasadas que se requiere un poco de escalada . Así el tercer día fue una jornada de 9 horas ya que nos ahorramos la pasada por las lengas .

Primer Pernocte

Segundo pernocte

• Photo of El Visitante Patagonico. com
    El Visitante Patagonico. com Dec 7, 2023

QUE ODISEA! los encontré de casualidad, había ido a la cascada Ñivinco, y quise saber donde nacía el arroyo o rio que le dá el nombre, ahora sé qué es el Cerro Pedregoso