Cerro Pelado Cañas Guanacaste (Volcán Extinto)

Photo ofCerro Pelado Cañas Guanacaste (Volcán Extinto) Photo ofCerro Pelado Cañas Guanacaste (Volcán Extinto) Photo ofCerro Pelado Cañas Guanacaste (Volcán Extinto)

March 15, 2015
March 2015

•   4.5 4 Reviews

near Solanea, Guanacaste (Republic of Costa Rica)

Importante, el señor Wilbert Barrantes, celular 8838-3645, es el dueño del terreno donde se deja el carro y es quien tiene un cuadraciclo 8x8 (si, 8 llantas) especial para subir al cerro. Esto lo hace accesible incluso para personas con movilidad reducida o incluso para aquellos que no pueden caminar, personas de tercera edad, etc.

Este punto de accesibilidad le da un valor importantísimo al cerro, pues es un paisaje muy bello que ahora está a la mano de cualquier persona.

Wilbert también está instalando servicios sanitarios y otra infraestructura para la entrada del cerro.

El Cerro Pelado en Cañas es un bonito recorrido para un día tranquilo. La dificultad es media aunque en la parte que consiste en subir la "cima de piedra" que está en el costado sur, puede ser muy difícil y hasta peligroso.

El resto del camino lo puede hacer cualquier persona. Pero debe tomar en cuenta que el viento es muy fuerte arriba.

Donde dejamos el carro Wilbert, muy amable, nos explicó que él puede llevar a la cima a cualquier persona interesada que no pueda hacerlo por sus medios. Esto porque tiene un "cuadraciclo" de 8 ruedas y además porque hay una calle que lleva hasta la "cima 1" donde de hecho hay un parqueo.

Wilbert nos indicó que piensa desarrolla ahí un complejo turístico con baños y demás.

Esta calle que menciono recorre el volcán hasta el centro, donde nace una pequeña quebrada estacional que hoy estaba seca.

La ruta como dije la empezamos por una calle muy fácil de subir, en un punto dejamos la calle y nos fuimos por el pasto sin ningún problema, el camino es bastante evidente.

Luego se debe tomar la decisión de subir o no la "cumbre de piedra" que en verdad puede ser peligroso si no se tiene buena agilidad y algo de experiencia. Además el viento puede poner más complicado el asunto.

Después de ir y bajar de esa cumbre continuamos dando la vuelta y antes de regresar al "parqueo" bajamos por otra ruta que es un senderito entre árboles. El cual para mi gusto es más bonito que la calle inicial por la que subimos.

Como datos importantes, en la Interamericana, antes de desviarse, hay una soda - pulpería muy útil.

En el camino nos encontramos a los amigos de Montañismo Recreativo, quienes subieron por la cara sur, que es bastante más difícil que la que usamos nosotros.

Hay parqueo, y una calle amplia para subir.

PictographCar park Altitude 2,205 ft

Aquí llega carro 4x4 manejado bien. De hecho puede continuar hasta el centro del volcán.

Se nota el viento en el suelo, en el pasto

La cumbre de piedra, la más solitaria, vista de otra de las tantas cimas menores.

Ahí podemos ver al grupo de Montañismo Recreativo

PictographRiver Altitude 1,616 ft

En el centro del volcán nace una quebrada que hoy estaba ceca, de modo que es estacional. Sin embargo se nota lo verde en esa parte.

GRUTA

El sito presenta muchas cumbres

Esta es otra cima que parece que usualmente la "faldean"

BOSQUE

PORTON

CALLE

• Photo of MONTAÑISMO RECREATIVO
    MONTAÑISMO RECREATIVO Mar 17, 2015

DEFINITIVAMENTE UNA EXELENTE RUTA.
    TE PASO DETALLE CARA SUR;
    es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9102722

• Photo of marioaramedina
    marioaramedina Jan 4, 2016

Se hacer en MTB?

Tierra Adentro Jan 5, 2016

Hola, creo que la mayor parte si se puede en MTB

• Wilbert Barrantés Salazar Jan 12, 2017

PARQUE CERRO PELADO Hola, amigos, hoy he escogido un rato para reflejar con unas pocas palabras, la esencia y verdad real del Parque Cerro Pelado, donde uno puede expresar la máxima libertad al aire libre, rodeado de una aventura llena de adrenalina sana, al lograr ser victorioso en este paraíso galáctico y exclusivo, sintiendo volar sobre cumbres dumas sobre el espacio cósmico, rodeado de extrema belleza escénica de trescientos sesenta grados, adornado de la tranquilidad, acariciada por la briza sana, pura y fresca, la que nos empuja a inspirarnos, a meditar, a concentrarnos, al descanso pleno, al relax, llenándonos de buena vibra, provocando el buen aura en nuestro cuerpo, la buena energía, la gran suerte, la salud mental y física, dándonos fuerza positiva, para disfrutar al máximo de los placeres de la vida, y poder desarrollar el gran espíritu de cada persona, lo que nos hace recuperarnos de todo lo malo, de lo que nos hace daño, volviéndonos sanos, valientes, ganadores y triunfadores en esta vida, porque toda la radiación cósmica de esta naturaleza, nos impregna solo lo positivo y lo buena, ya que es otra dimensión el estar allí, es la puerta celestial, que al cruzar te vuelves una persona vigorosa, energética. Es por esto que al cruzar y hacer contacto sientes una repuesta sublime, una sensación bioenergética, cálida muy idílica, propia de otra dimensión alienígena, muy propia del lugar, elevándote el karma al extremo. Es una aventura esplendida sobre una isla desierta rodeada solo del espacio y las nubes de este trópico seco, que logras cuando te desplazas por los senderos sobre las colinas exuberantes, provocando el estimulo inconsciente a la glándula pineal, lo que nos hace recuperar y llenarnos del entusiasmo, sentir el abrazo del aire y el palpitar del espacio, hacer feliz al corazón al aire libre, botar el estrés, sentir la exquisitez de la vida, cargar las pilas, hacer turismo de salud. Wilbert Barrantes Salazar. tikuico@yahoo.es Tel. 88383645.

• Photo of Mau Montañista
    Mau Montañista Jan 24, 2018

Excelente descripción de la ruta.

• Photo of josuetracker
    josuetracker Jan 24, 2018

Me falto ver la foto del cuadraciclo 8 x 8 Tavo jajaja

Tierra Adentro Jan 24, 2018

Voy a buscarla

• Photo of Mau Montañista
    Mau Montañista Jan 31, 2018

Lo buscamos pero no estaba el dueño, no lo pudimos ver!!

Excelente descripción de la ruta.

• manbay Mar 5, 2018

No sendero en seconda parte despues de cumbre de piedra .
    Lleguando a la quebrada seca no encuentro el camino y tube que regressar de vuelta hasta ariba.
    Mejor hacer la routa con un guia en mi opinion

• manbay Mar 5, 2018

No sendero en seconda parte despues de cumbre de piedra .
    Mejor hacer la routa con un guia en mi opinion

Tierra Adentro Apr 7, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!

• Photo of adriancostarica1
    adriancostarica1 Jan 23, 2019

Gracias por la información

• Photo of minor.cs
    minor.cs Jan 24, 2019

Saludos, pero entonces solo se paga parqueo a don Wilberth o hay otro costo?

Muy bueno

• Photo of susancanales87
    susancanales87 Feb 11, 2023

Hola me pueden enviar la ruta porfa