Cerro Pelado (Cañas, Guanacaste)

2 hours one minute
January 21, 2018
January 2018

near Solanea, Guanacaste (Republic of Costa Rica)

Para esta ruta nos trasladamos en carro por ruta interamericana hacia Cañas Guanacaste. Al pasar la estación de RITEVE de Cañas se pasa el puente sobre el Río Jabillo y en la primera entrada se toma a la derecha, tomando una calle de lastre que está en muy buen estado y es apta para todo tipo de vehículo. Recorrimos en carro unos 12 km hasta llegar a la entrada del "Parque Cerro Pelado" (marcado como Entrada Parqueo). Ahí se deja el carro, hay parqueo y vigilancia, cobran 3.000 colones por vehículo. Al llegar a eso de las 4:30 am nos sorprendió ver el parqueo totalmente lleno. Iniciamos la caminata en ascenso con pendiente moderada por un sendero amplio muy bien definido hasta llegar al cumbre Pelado 1, en donde vimos parte del amanecer ya que por la nubosidad no se logró apreciar bien la salida del sol. Luego se continúa por el sendero principal hasta la cumbre 2 en donde había gran cantidad de personas viendo el amanecer. Hasta ese punto la ruta es accesible a cualquier persona incluso sin ninguna experiencia en senderismo. Luego de ese punto vemos en frente la cara sur del Cerro Pelado que lo llaman "Cumbre de Piedra". Para esa cumbre descendimos al collado y luego el ascenso tiene dos puntos de escalada en roca, en este punto hay que tener algo de experiencia para subir y bajar en roca, usar guantes y esperar los momentos en que baje la velocidad del viento para subir en forma segura. Una vez en la Cumbre de Piedra se tiene una panorámica muy linda del mar de Puntarenas. Ahí tuvimos poco viento por lo que tomamos un buen tiempo para disfrutar de la vista, un descanso y un desayuno. Descendimos con mucho cuidado por la misma ruta hasta el collado para luego ascender a la segunda cumbre. También descendimos un poco la cara Sur para reconocer la ruta de ascenso por esa cara, el sendero por esa ruta tiene una pendiente fuerte con bastantes piedras. Regresamos por el mismo sendero nuevamente a la entrada del parque a eso de las 9:00 am, a esa hora ya el calor empieza a aumentar y la temperatura sube rápidamente, por lo que recomiendo hacer esta ruta bien temprano en la mañana o al atardecer. Una ruta recomendada para toda persona aún sin experiencia en senderismo (con excepción del ascenso a la cumbre de piedra).

PictographMountain pass Altitude 1,909 ft

Cara Sur

Vista a la Cara Sur

Vista Pelado 1

PictographInformation point Altitude 2,103 ft

PictographCar park Altitude 1,654 ft

• Photo of josuetracker
    josuetracker Jan 24, 2018

Hola Mau! Creo que esta se ha vuelto una ruta de las infaltables para cualquier tico. El lugar es sumamente hermoso y relativamente fácil de recorrer, únicamente la pendiente inicial que como dices es moderada, nada del otro mundo. Que lástima que no pudieran ver el atardecer bien, porque es de verdad hermoso. En este recorrido también hay una parte que conduce a las cruces de los dos fallecidos durante el incendio que hubo en cerro pelado y si se continua bajando por ahí mismo, se llega al Oasis que si se va en invierno posiblemente esté lleno y se puede refrescar uno ahí. Saludos Mau.

• Photo of Mau Montañista
    Mau Montañista Jan 31, 2018

Hola Josue! Efectivamente es una montaña de gran belleza escénica con una dificultad muy baja y accesible para todo público en el sendero principal. Nos queda pendiente realizar la cara Sur que tiene una pendiente muy significativa (el track lo realizó Montañismo Recreativo: es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9102722) y los senderos que mencionas. Saludos!!

• Photo of josuetracker
    josuetracker Jan 31, 2018

Hola Mau! Si esa cara es bastante fuerte y si no me equivoco tiene un acceso muy parecido al de la ruta rompepechos, para subir a la cruz de alajuelita desde escazú, una pendiente muy pronunciada en la que por la vegetación uno va casi agarrado del zacate, cerca de esa zona también hay una catarata que podes buscar con esta otra ruta: https://www.wikiloc.com/hiking-trails/cerro-pelado-y-catarata-16411141 de E-Bar Montañista. Saludos.