Photo ofCerro Partara (859 m). Circular desde Aínsa por Cruceta Bruello, río Ena y Partara Express. Photo ofCerro Partara (859 m). Circular desde Aínsa por Cruceta Bruello, río Ena y Partara Express. Photo ofCerro Partara (859 m). Circular desde Aínsa por Cruceta Bruello, río Ena y Partara Express.

July 9, 2019
July 2019

near Aínsa, Aragón (España)

Bonita ruta que parte desde Aínsa y recorre la cresta y la vertiente Norte de la Sierra de Partara, una pequeña alineación montañosa al Sur de Aínsa y desde donde se obtienen unas vistas excelentes del pueblo medieval y de la Peña Montañesa.

Salimos del parking del pueblo y tomamos una pista que hay en la rotonda de salida. Seguiremos por pista hasta llegar a un mirador de buitres donde tomaremos un desvío a la derecha por una pista en mal estado.

Por ella y por una bonita senda balizada como PR, llegaremos al collado de Cruceta Bruello. Aquí, por un sendero precioso que recorre toda la cresta alcanzaremos la cima del Cerro Partara donde encontraremos un banco para sentarnos y así disfrutar cómodamente de las vistas.

Bajaremos siguiendo rectos por la cresta hasta toparnos a la derecha un desvío bien balizado. Es la llamada Osqueta de Calura, un pequeño collado o paso natural que parece excavado en la roca.

Ya por ese camino, discurriremos pegados a la pared de roca y más tarde por un zig-zag muy bonito que atraviesa el pinar de la cara Norte hasta descender al río Ena.

Lo cruzaremos y seguiremos unos cientos de metros por la orilla. Tras vadearlo, comenzaremos la segunda subida al Partara por uno de los contrafuertes de la montaña. Es una subida más dura que la anterior y más directa.

Tras hacer cima por segunda vez, a pocos cientos de metros pasada la cima, a la izquierda, tomaremos el desvío por Partara Express, una senda muy bonita que nos baja al pueblo. La senda tiene varios tramos espectaculares que a buen seguro no nos defraudarán.

Una ruta muy recomendable que a nosotros nos salvó una tarde de metereología complicada en el Pirineo, en pleno mes de julio.

PictographMountain pass Altitude 2,521 ft

PictographMountain pass Altitude 2,754 ft

PictographRiver Altitude 1,826 ft

PictographRiver Altitude 1,863 ft

• Laura_laura Sep 19, 2020

Cuandl hagáis esta ruta, cuidado con el estado del río. Hemos hecho la ruta habiendo llovido con fuerte intensidad la noche anterior y el río bajaba muy fuerte y cubría por la rodilla, con lo cual hemos tenido que dar media vuelta y volver a subir 1,5km que ya habíamos bajado. Con lluvia, la ruta es de ir mirando suelo más que paisaje.

• Photo of victordebobes
    victordebobes Sep 28, 2020

Ruta ideal para una mañana, muy marcada y con magníficas vistas de las cumbres del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.