Cerro Pacacua

February 13, 2022
February 2022

near Rincón, San José (Republic of Costa Rica)

Caminata al cerro Pacacua, subiendo por la calle Cedral, esta calle se encuentra entre Piedades y Ciudad Colón a la izquierda subiendo hacia el cerro. Esa calle o la zona, también se se llama Cuestas Bravas.

Un agradecimiento especial a mi amigo y gran senderista Sebastián M. que me acompañó.

Precisamente el inicio de esta calle (calle Cedral según el mapa 1:50.000, otros mapas la denominan calle El Porvenir) está muy mal. Íbamos en un automóvil bajo y nos desanimamos por el malísimo estado de la calle, tanto que en el primer desvío estacionamos el auto junto a unas instalaciones del AyA.

Después descubrimos que el estado de la calle mejora, siempre en lastre, y pasaría un auto normal sin problema.

Se camina entonces por una calle de tierra hasta una vuelta hacia la derecha de la calle que se dirige hacia Ciudad Colón. El sendero continúa hacia arriba, amplio, bien marcado y sin problemas de pérdida hasta la cumbre del Pacacua.

Este cerro en la construcción de las eólicas prácticamente lo rebanaron por la mitad para construir la última eólica del segundo lote de eólicas. Su falda norte permanece y es por ahí que se sube.

Siempre con vistas muy buenas del gran área metropolitana, de Santa Ana, y de las montañas cercanas a Pico Blanco.

Marcamos los montes pequeños que nos fuimos encontrando, incluso un mirador de la gran área metropolitana.

Una buena caminata, sin pérdidas, sin necesidad de machete. El sendero claramente marcado. Hay que llevar agua porque no hay fuentes potables cercanas.

IBP index = 70 HKG

PictographCar park Altitude 3,387 ft

Parqueo/Inicio

Intersección de senderos

La calle que seguíamos, la calle Cedral da un vuelta hacia la derecha y continúa hacia Ciudad Colón. Hacia adelante sigue el sendero que hay que seguir.