CERRO OTTO | PICADA KM 4 | BARILOCHE

Photo ofCERRO OTTO | PICADA KM 4 | BARILOCHE Photo ofCERRO OTTO | PICADA KM 4 | BARILOCHE Photo ofCERRO OTTO | PICADA KM 4 | BARILOCHE

February 26, 2022
February 2022

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

Subida al cerro Otto por la picada del km 4 hasta el mirador al lago Gutiérrez. Día de viento y algo de lluvia.

Subiendo por la picada del km 4, que empieza justo enfrente del supermercado La Anónima en avenida Pioneros. Yendo por el sendero que pasa entre retamas, llegamos a una zona donde hay pista de descenso de bicis.
Vamos subiendo y llegamos a una zona de alambrados de casas. Allí hay que ir por la izquierda y pasamos por un pasillo, que nos lleva hasta el cruce de una calle (calle Tucumán).
Allí cruzamos y seguimos por la picada, yendo siempre con pendiente importante. Los días de calor, se puede sufrir un poco más.
El sendero está bastante claro, pero hay veces que hay más de una opción, igual todos van para el mismo lado.
A medida que vamos ganando altura, vamos teniendo más vista hacia el lago y al barrio Melipal.
La picada choca con un camino más ancho, donde a la derecha continúa el camino hacia el Berghof, y hacia la izquierda, a unos pocos metros, está ubicada la tumba de Otto Meiling.
Este tramo tiene muchos pinos, que fueron plantados por Meiling alrededor de su refugio.
Después de llegar al Museo donde estaba el viejo refugio, seguimos el camino para llegar al camino de autos, en el punto donde está el club de esquí nórdico.
De ahí seguimos por la calle hasta el estacionamiento de la confitería del cerro, para continuar, pasando a la izquierda de la barrera. Ahí se puede bajar por un sendero o seguir por la calle. Ambas llevan a la parte de atrás de la confitería. Yo hice la calle a la ida y volví por abajo.
Llegando a la parte de atrás de la confitería, bajé y tomé el sendero que va hasta la piedra del cóndor. Y luego baje por un sendero que corta el bosque hasta el camino que va por detrás (más protegido del viento).
Por ese camino volví y fui al mirador (pequeño desvío). Desde ese mirador se ve el Lago Gutiérrez y la Piedra de Habsburgo. También el Cerro Ventana y más.
La vuelta fue por abajo, hasta retomar la calle de autos y bajar por la picada hasta el punto de inicio.

PictographMonument Altitude 3,810 ft

PictographMuseum Altitude 3,870 ft

PictographCar park Altitude 4,434 ft

PictographInformation point Altitude 4,273 ft

PictographMountain hut Altitude 4,103 ft

• kna.carla Apr 16, 2023

Buen ruta! Hay que tener en cuenta que la subida es bastante empinada. Pero muy buena alternativa en vez de subir por la ruta de ripio donde pasan tambien los autos. Hay varias sendas en esta zone pero creo que la mayoria te lleva aprox. al mismo lugar. Pero siguendo este track y los puntos rojos que marcan la senda no vas a tener problema. El 15 de abril el refugio Berghof estaba cerrado.