CERRO OTTO | NIEVE | BARILOCHE

1996
April 30, 2022
April 2022

near Perito Moreno, Río Negro (Argentina)

Subida y bajada al Cerro Otto por la picada del km4, llegando hasta el Refugio de Arelauquen. Con mucha nieve en el camino.

La salida es desde el sendero que comienza en el km 4.2 de avenida Pioneros, en el baldío que está justo enfrente del supermercado La Anónima.
Por allí vamos avanzando y comenzamos a subir, compartiendo algunos tramos con una bajada de bicis.
Luego de medio kilómetro, llegamos a un alambrado, donde tenemos que continuar por un pasillo entre dos terrenos a la izquierda.
Luego cruzamos una calle y seguimos por la picada. Hay carteles que indican por dónde seguir.
La picada va subiendo con bastante pendiente por 1km más, donde vamos ganando vista al lago y vamos teniendo más presencia de nieve en el sendero. Estaba bien pisada y no había complicaciones.
Al llegar al final del tramo empinado, tenemos un cartel que nos indica que debemos seguir hacia la derecha. Nos desviamos unos metros hacia la izquierda hasta la tumba de Otto Meiling y volvemos a tomar el camino hacia el Refugio Berghof.
Entre pinos, avanzamos para llegar al refugio, tomando el camino por el punto panorámico. El refugio tiene bastante nieve.
Luego de pasar el refugio, conectamos con el camino de autos, donde se encuentra el club de esquí nórdico.
Avanzamos por la calle hasta llegar al estacionamiento de la confitería. De allí la nieve ya no estaba muy pisada y el camino fue más duro. Tomamos un senderito para conectar con el camino que va por debajo en la cara sur del cerro. Desde allí vamos avanzando por la calle que atraviesa el bosque (que tiraba bastante agua al derretirse la nieve de las ramas).
Llegamos al mirador desde donde vemos la piedra de Habsburgo y seguimos avanzando por el camino hacia el sur. La huella eran pisadas, y todavía se hundía bastante la nieve (hicieron falta polainas). Habrán caído unos 50cm.
En la última parte, antes de llegar al desvío de Piedra o Refugio de Arelauquen, el camino estaba mejor, estando formada una buena senda de nieve pisada.
En el refugio nos quedamos un rato, observando todo el paisaje cubierto de nieve, teniendo al cerro Catedral enfrente.
A la vuelta el camino estaba más pisado, porque ya habían pasado más personas.
El camino de vuelta fue por el mismo sendero, excepto que no subimos al estacionamiento, sino que seguimos y conectamos más adelante, para evitar el tramo menos pisado.