Cerro Negro. San Antonio de los Cobres. 5060msnm

Photo ofCerro Negro. San Antonio de los Cobres. 5060msnm Photo ofCerro Negro. San Antonio de los Cobres. 5060msnm Photo ofCerro Negro. San Antonio de los Cobres. 5060msnm

April 10, 2022
April 2022

near Los Patos, Salta (Argentina)

Cerro que forma parte del Cordón Montañoso que separa Salta de Jujuy a nivel de San Antonio de los Cobres (SAC).
Partimos de Salta Capital a las 04am.
El inicio del camino se encuentra aproximadamente a 14km de SAC, por la vieja ruta 40 que lleva a Las Salinas.
La base del cerro se encuentra a 6km de la ruta.
Fuimos en un Sandero Stepway y pudimos acercarnos 5km. Si el auto es muy bajo es recomendable dejarlo en el inicio del Track. Si es 4 x 4 se puede llegar a la base del Cerro.
A 4km de la ruta se encuentra la casa del Sr. Torres, donde conversamos un poco y es quien trata de mantener transitable el camino.
Iniciamos ascenso a las 08am.
Duración de ascenso 4hs.
Duración de descenso 2hs.
Desnivel positivo 1100mts.
La primer parte es llevadera pero desde los 4600 a los 5000 es la parte más empinada y dificultosa.
Importante remarcar que fuimos sin aclimatar pero tomando los demás recaudos, hidratación cada 40minutos con bebidas isotónicas tipo Gatorade o Powerade. En cada parada ingesta de hidratos de carbono con frutas crudas, frutos secos y dulces. La noche previa comida rica en proteínas. Y practicando técnicas de respiración.
En la cumbre hay vistas privilegiadas del Volcán Tuzgle, Nevado de Quewar, Acay, Nevado de Cachi y Chañi. Salinas Grandes y a los lejos la Cordillera de los Andes.
Estábamos en Salta Capital de vuelta a las 20hs.
Lindo Cerro para Bautismo de Alta Montaña.