Cerro Negro del Inca

one day 5 hours 53 minutes
April 10, 2023
April 2023

near Las Cuevas, Mendoza (Argentina)

Día 1: Se deja vehículo en la Casa del Rey, lugar bastante seguro.
Se comienza a caminar a las 12:50pm.
Cruzando el Río Cuevas, por medio del Puente Natural ( también llamado Naipe), el sendero se encuentra bien marcado. Se comienza a elevar hasta ingresar a la Quebrada de Navarro, allí la pendiente se reduce considerablemente.
El trayecto de la caminata dura 2hs, recorriendo unos 3km hasta llegar a la zona de acampe.
Lugar donde confluyen las Q° de Navarro y Q° de Los Gemelos.
Hay provisión de agua.
Día 2: Se comienza a caminar a las 6:10am.
La ruta se abre camino por la Q° de Los Gemelos.
Se busca el sendero por el lado izquierdo de la morena, mayormente marcado.
Al cabo de 1,8km aprox, se llega al punto en dónde se remonta un sendero que permite un tránsito cómodo, al menos hasta la zona de atravesar transversalmente la morena rocosa.
El tránsito por la morena rocosa, invita a realizar una lectura del terreno buscando los cruces con menor desniveles, se encuentran algunas apachetas en el tránsito.
Como referencia visual, se debe fijar rumbo hacia un bloque de roca grande en donde comienza el filo en la Base del Negro del Inca.
A lo lejos se puede observar un sendero de bajada por la ladera de dicho filo.
Luego, una vez en el filo solo resta continuar un sendero bastante recto (pendiente algo exigente) hasta el Coll en el filo del cordón principal, allí girar a la izquierda, siguiendo el sendero hasta la Cumbre.
Tener en cuanta que no hay agua saliendo del campamento hasta volver al mismo.
El descenso es rápido hasta el campamento.
2:30hs y 1h hasta el auto.