Cerro Muriano - Piedra Horadada- Gachas Negras. Circular.

Photo ofCerro Muriano - Piedra Horadada- Gachas Negras. Circular. Photo ofCerro Muriano - Piedra Horadada- Gachas Negras. Circular. Photo ofCerro Muriano - Piedra Horadada- Gachas Negras. Circular.

May 1, 2024
May 2024

near Cerro Muriano, Andalucía (España)

Preciosa ruta circular que parte del mismo Cerro Muriano. Dejamos el coche en los aparcamientos del centro de salud e iniciamos la ruta desde ese punto.
Al poco de comenzar la marcha nos encontramos con los yacimientos arqueológicos de las minas y con la Piedra Horadada. La zona minera de Cerro Muriano es un bien de interés cultural, con la tipología de sitio histórico, comprende veintiún áreas patrimoniales entre yacimientos arqueológicos, pozos, minas, estructuras de fundiciones y de tratamiento del cobre, así como construcciones relacionadas con el transporte del mineral y restos de estructuras de las casas de mineros e incluso utensilios y muebles, bienes todos ellos que testimonian el desarrollo de una de las industrias extractivas más antiguas y relevantes de Andalucía, que ha propiciado la presencia de diversas culturas y sociedades que han explotado a lo largo del tiempo el subsuelo de la zona, 5.000 años de minería que han forjado el paisaje y el paisanaje de la zona. Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Zona_minera_de_Cerro_Muriano

Tras visitar este complejo y dejar atrás la piedra Horadada, una mole inmensa de cobre, descendemos hasta el barranco de las Gachas Negras, seguimos una vereda poco marcada que nos guiará junto al curso del arroyo, que tras las lluvias está en su mejor versión. En esta parte del trayecto discurrimos entre un frondoso y húmedo bosque acompañados de pequeños saltos de agua, una zona poco conocida y espectacular. Siguiendo el Barranco del Gachas Negras regresamos a escasos metros de Cerro Muriano, en este punto decidimos continuar y extender un poco más la propuesta, buscamos la antigua vía ferroviaria.
Al poco nos salimos de la vía para acortar un poco la propuesta y andar por una preciosa dehesa, si se desea, se puede continuar por la vía, ya que más adelante nos volvemos a internar en ella para visitar uno de los túneles que nos ofrece este trayecto. Tras visitar este enclave nos salimos de la vía para a los pocos metros enlazar con el Camino Mozárabe de Santiago, que lo seguimos hasta terminar en nuestro punto de inicio y cerrar la circular.

Una ruta fácil, pero sin ningún tipo de indicación, exceptuando el inicio hasta las antiguas minas y la última parte del trayecto por el Camino Mozárabe, por lo que el uso de GPS se hace indispensable para poder realizarla. También hay algunos pasos que podrían ser algo complicados para personas que no estén acostumbradas a andar campo a través.

PictographRuins Altitude 1,620 ft

Nos salimos de la pista

PictographTunnel Altitude 1,566 ft

Túnel

En este punto recorremos el túnel sólo por gusto de su visita. La ruta pasa por encima del túnel.