Cerro Morro Puesto Chico. San Antonio de los Cobres.

Photo ofCerro Morro Puesto Chico. San Antonio de los Cobres. Photo ofCerro Morro Puesto Chico. San Antonio de los Cobres. Photo ofCerro Morro Puesto Chico. San Antonio de los Cobres.

March 23, 2024
March 2024

near Cachiñal, Salta (Argentina)

Caminando en otra ocasión por las Vías de Muñano, Marce, mi compañero de cordada vio unas Antenas en unos cerros hacia el Norte. Vimos en Google Map y se notaba un camino para llegar hacia allí.
No había track pero si un relato que encontramos por Face. Cerro Morro Puesto Chico.
En esta ocasión decidimos caminar y conocerlo. Excelente 4000 con una cumbre que regala vistas 360 grados.
Se llega por Ruta Nacional 51, por el mismo camino que se accede para realizar las caminatas por las vías de muñano.
Todo el camino está marcado, en la cumbre hay antenas parabólicas con paneles solares, pero de todas formas es una zona amplia donde caminas hacia diferentes puntos de la cumbre con vistas impresionantes sin que las antenas te molesten los paisajes en los diferentes puntos cardinales.
En los primeros 2km y en el último km ganas desnivel de a poco. El trayecto del medio por la Quebrada es la parte empinada.
Si bien el camino está marcado para vehículos, solo podes acortar más o menos hasta 1.5km en vehículo común y no más de 2.5km en camioneta porque esta muy comido por las lluvias.
En la zona de la Quebrada caminamos a la vera de un pequeño arroyo.
En la Cima, hacia el Norte vista privilegiada del Nevado de Chañi, Cerro Rosado, Volcán Chimpa y más cerca el Cerro Morro Puesto Grande. Al Este la Precordillera desde el Bayo hasta el Nevado de Castilla y más cerca el Andina, Arenal y Pabellon Coronado. Al Sur desde el Cerro Tastil luego todo el Cordón de Acay (se ven todos los detalles de sus cerros) y al fondo el San Miguel de la Poma. Al Oeste desde el Volcán Quewar hasta el Volcán Tuzgle y hacia abajo las Vías del viejo Tren a las Nubes.
Día despejadisimo, Cerro muy recomendado para hacerlo si estas iniciando en tus 4000 o queres volver a retomar altura.