Cerro Moreno y Molino de Orchova

November 2, 2020
November 2020

near La Olmeda, Castilla-La Mancha (España)

Este sendero recorre parajes de un excepcional interés paisajístico y geológico. La variedad de los mismos es enorme, desde margas arcillosas y yesos con sus barranqueras características, a areniscas y calizas con desfiladeros y hoces, todo de origen triásico. Además el interés etnológico e histórico es también muy alto, pues nos permite ver antiguos rentos, molinos y aprovechamientos del terreno ya en desuso, recorrer tierras donde los musulmanes edificaron su mítica ciudad de Serrella y transitar por donde lo hicieron los guerrilleros de la AGLA, que tuvo su final en Cerro Moreno.
La ruta une dos senderos: un fragmento del PR-CU-11 y todo el PR-CU 12 para hacerla circular. Se transita mucho por sendas, pistas e, incluso, campo a través. Hay que estar muy atento al track para no equivocarte (atentos al camino tras salir de las faldas del cerro de la contienda), como nos pasó a nosotros varias veces, pues la señalización, excelente en su día, está hoy casi perdida en algunos tramos. Veréis en el track los errores cometidos, así es que no caigáis vosotros/as.
Me acompañaron Tristana y Jaime este día, y se lo agradezco.

arroyo de la Saladilla.

Recarga de agua para la ruta.