CERRO MONTURA CHILENA | CONFLUENCIA

Photo ofCERRO MONTURA CHILENA | CONFLUENCIA Photo ofCERRO MONTURA CHILENA | CONFLUENCIA Photo ofCERRO MONTURA CHILENA | CONFLUENCIA

Experts only
January 16, 2023
January 2023

near Cuyín Manzano, Neuquén (Argentina)

Subida y bajada al Cerro Montura Chilena en Confluencia/Valle Encantado, Neuquén

No hay sendero marcado, así que es importante la orientación y lectura del terreno para poder realizar esta caminata. Por eso la dificultad que puse.

Dejamos el auto en el lado sur del puente. Hay árboles y una zona de playa. Se puede dejar del lado de la hostería también (se ahorraría 1km).
Cruzando el puente, tomamos los primeros metros de la ruta del Paso Córdoba. Al llegar a una casilla de electricidad (ver foto), empezamos la picada. La subida es corta, 3km hasta la cima, y se suben ~750m.
Como dije antes, no hay sendero marcado, así que hay que ir buscando subir el filo que nos lleva a la montura (la que es visible, así que sabemos hacia donde ir).
Hay mucha vegetación con abrojos y espinos, así que mejor llevar pantalones largos.
Una vez hechos los primeros metros, nos montamos en el filo y ahí es casi una línea recta hacia la montura. pasando por rocas, bosque y lugares abiertos.
Al llegar a una pared de roca blanca, vamos hacia la derecha, para encarar el último tramo de subida, que es el más complicado, por la pendiente y por el terreno.
Es un pedrero, con mucha roca suelta. Puede ser peligroso porque es fácil provocar derrumbes. Hay que buscar terreno firme e ir subiendo de a poco, hasta llegar a la "cumbre", que es entre las dos formaciones rocosas que le dan el nombre al cerro.
Desde allí vamos a ver muy bien el río Limay serpenteando el Valle Encantado, el río Traful, llegando a Confluencia, el cerro Las Chivas justo enfrente y del otro lado una buena vista al embalse en la continuación del Limay.
Para el descenso, cruzamos la montura y vamos bajando hacia la derecha, pasando por atrás de la roca. Es más fácil el descenso, pero el terreno puede estar un poco flojo, porque hay mucha ceniza. Y hay más abrojos, jajaj.
Siguiendo el filo, la bajada se hace muy llevadera, con vistas hacia formaciones rocosas muy diversas y bonitas.
Al llegar al final de un filo, donde hay una pared rocosa muy importante, debemos ir hacia el sur, cruzando un bosque, para poder llegar a la ruta. Hay que ir buscando la pendiente adecuada para al final poder llegar a una zona abierta al lado de la ruta. El alambrado está tirado en un lado, asi que por ahi se puede pasar bien.
Luego retornamos por la ruta hasta el auto.