Cerro Monje - Villa Traful

September 1, 2022

near Villa Traful, Neuquén (Argentina)

Trekking del 28 octubre 2021
Cerro Monje - 1930 m.s.n.m.
13 km ida y vuelta en el dia.
desnivel: 1000 metros
Estacionamiento - Cumbre Cerro Monje: 4Horas30min.
Cumbre Cerro Monje - Estacionamiento: 2Horas45min.
Primeros trekking para mi despues de un tiempo de rehabilitacion, los tiempos de marcha se pueden mejorar!!
Trekking de media exigencia, primera parte en comun con la senda de la cascada Coa Co, al primer cruce cerca de un cartel del parque tomar a la derecha una senda bien marcada, con pendiente regular en un bosque mixto de lengas achaparradas, cipreses y arbustos, hasta el vadeo del rio (hay dos punto facil, el caudal no molesta; desde alli el sendero empieza a subir en manera costante en un bosque de cipreses y arbustos, bien marcado y cada tanto hay una linda vista del Lago Traful, del Cerro Monje y del Falkner; mas arriba se llega cerca de una tranquera y un corral abandonado abajo de un bosque alto de lengas; encarando la senda empinada y despues de una suave curva se sale afuera del bosque en un pastizal con buen panorama, se vuelve al bosque superior bordeando por la derecha hasta salir definitivamente del mismo donde termina; subiendo a la izquierda se alcanza una loma pelada ya con estepa de altura, se sigue a la izquierda de un morro entrando en un vallecito con restos de nieve y mallines y se continua con pendiente mas liviana en direccion del filo entre el Monje y una loma nevada a la derecha sin nombre; llegando al panoramico collado se sigue abajo de un cerrito rocoso a la izquierda ya en direccion del Cerro Monje y del filo rocoso que lo precede; ahora con pendiente empinada y en pedreros sueltos empieza la subida hasta el valle suspendido entre los picos del Cerro Monje, en 20 minutos se alcanza una zona llana donde es posible hacer una parada con linda vista de los picos que rodean el lugar; a partir de alli volviendo en direccion sur, se rodea un pedrero de piedras sueltas complicado y por terreno suelto y pedreros mas sencillo se sube hasta la pequena cumbre del Cerro Monje (15 min.); desde la cumbre de la montana vista hermosa del Tronador, Volcan Lanin, Cerro Alto Mahuida, Cuyin Manzano, Cerro Catedral, Cerro las Ardillas, Cerro Negro, Cerro Puelmanque, Pico Traful, Cerro Blanco, Cerro Golondrinas, Cerro Escalonado y Lago Traful.
Con el Mono y Leandro.
Lugar aislado, empezar temprano si bien es facil individuar el camino, cuidado en la parte mediana en la entrada al bosque de lengas y dentro del mismo, a veces por caidas de arboles el sendero no es perfectamente claro.
Hay agua en el recorrido, el rio que se encuentra despues de una hora de camino garantiza agua en todo el verano, ; hay vertientes en la estepa de altura pero avanzando en la temporada van desapareciendo, a tener en cuenta!

panorama 01

Bueeena Luca!

• Photo of lucatrek78
    lucatrek78 Sep 1, 2022

Gracias fdlcarreras! De poco a poco sfumando recorridos..( esto es de la primavera pasada)!! Saludos