Cerro Mirador (Camino a Tsimari)

April 21, 2017
April 2017

near Atirro, Cartago (Republic of Costa Rica)

Esta ruta tenía como objetivo llegar realmente a Tsimari. Una porción del grupo si lo logró y el detalle está en esta ruta:

Lo que puedo comentar adicional a esa otra ruta es que cometí muchos errores ese día y de eso es bueno aprender.

Yo estaba enfermo del estómago y muy débil, pero había invitado a muchos "nuevos" a la caminata y no quería cancelar. Por ese motivo nos fuimos pero mi estado no era el adecuado.

Lo que debí haber hecho fue nombrar desde antes a un segundo encargado de la gira en caso que yo no pudiera ir. Pero no lo hice.

Otro error fue que en el punto donde decidí que ya no podía seguir (el punto de retorno en esta ruta) no asigné a nadie la responsabilidad del grupo.

Otro error fue que no sugerí puntos de retorno a los nuevos que iban en el grupo. Tampoco los evalué en el punto donde yo decidí quedarme a esperar (porque desde un inicio iba seguro de que era muy probable que yo no llegar hasta Tsimari.

Otro error fue no llevar algo como un plástico por si tocaba quedarme en el camino.

Otro error fue no llevar una ropa seca para quedarme de camino.

En conclusión, creo que es muy importante retomar y seguir siempre las normas de seguridad, pues en esta ruta por ejemplo, se camina por dentro de un río por varias horas, lo cual para un grupo de nuevos y sin experiencia puede ser riesgoso por una lesión (bueno para todos) y también el riesgo de una cabeza de agua está ahí, donde no importa si uno es nuevo o experimentado.

CARRO

PORTON

CRUCE MARTA

• Photo of Cimas extremas
    Cimas extremas Oct 19, 2017

Rich Man, esa ruta si es linda. Muy húmeda si, yo conozco a un señor indígena de Tsimari que me ha invitado desde la primera vez que fui. De hecho el fue el que me dijo que por ahí se le llega a chirripo. Como recomendación los que quieran entrar a esta zona deberían hacerlo por ahí de las 5:30 a 6 am (empezando a caminar)

• Photo of Tierra Adentro
    Tierra Adentro Oct 19, 2017

Si sería interesante entrar por ese lado a Chirripó, se llega a "Chirripó Arriba" y de ahí se sigue la ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7711350

Tierra Adentro Apr 8, 2018

Tierra Adentro se ha ido.
    Si tienes duda de la ruta,
    consúltale a los compañeros de ruta de Tierra Adentro!