Cerro Minas

6 mi
November 26, 2023
November 2023

near Mina, San José (Republic of Costa Rica)

Excelente caminata al Cerro Minas. Para llegar a la localidad de Minas en Santa Ana, en la Vía 123 poco antes del puente sobre el río Oro, se toma a la izquierda por la calle 42, hasta la Escuela de Minas (waypoint), allí estacioné y empecé a caminar.

Este primer trayecto es en asfalto, más adelante hay una bifurcación, se toma a la izquierda donde se termina el asfalto y empieza un sendero perfectamente marcado que sigue subiendo.

Hay otra bifurcación, tomé a la izquierda y me llevó a un depósito de agua (waypoint) y el sendero tomaba hacia la izquierda perfectamente marcado. Continué pero salí a una calle interna de la finca Chimba. Regresé y en el depósito de agua descubrí que mi sendero continuaba por otro lado.

Se continúa subiendo y en una curva se tiene un claro a modo de mirador (waypoint) hacia las eólicas y el cerro Pacacua.

Se continúa en un sendero ya convertido en un trayecto para moto cross. Más adelante vuelve a recuperar su forma de sendero pero intermitentemente se ven las huellas y marcas de las motos.

Pasamos por otro depósito de agua (waypoint). El sendero cubierto por el bosque, sin barro salvo los huecos producidos por las motos. Una caminata muy agradable.

Se llega a una curva hacia la izquierda y hay otro sendero (waypoint) que continúa la dirección y que no tomé, seguí hacia la izquierda.

Poco después se sale a la calle 24 (waypoint) y tomé hacia la izquierda hacia el cerro Minas. Muy poco después pasé junto a unos cerros pequeños a la derecha de la calle 24. Me metí en la propiedad, al principio hay un collado (waypoint) con muy buenas vistas, muy cerca hay otro collado (waypoint) y finalmente el cerro sin nombre en el mapa (waypoint). Muy buenas vistas de la población de Salitral, la GAM, Piedra Blanca y las eólicas.

Regresé a la calle 24 y continué bajando hasta llegar a las inmediaciones del cerro Minas. Observé que una entrada estaba bloqueada pero hacia la derecha de la misma había un paso en la cerca de alambre de púas que permitía pasar sin problemas.

Continué hacia la calle interna de Cerro Minas que llegaba a una explanada. Hacia la izquierda de la misma estaba bloqueada la continuación de la calle interna, la seguí y llegué a la pared cortada del tajo de Cerro Minas.

Un buen punto como mirador (waypoint), con excelente vistas de la GAM y de los alrededores. Continué intentando llegar al final para subir hacia el cerro. Al principio se podía pero después la pendiente y las rocas impedían seguir subiendo con seguridad, desistí de seguir por ahí.

Regresé por donde venía hacia la explanada que en sur bloqueaba otra calle que se dirigía hacia la cumbre el cerro Minas. La seguí a veces bien y a veces un matorral muy denso que obligaba a buscar continuamente por donde poder pasar.

Así llegué al frente del cerro, más arriba de donde había estado e intenté subir hacia la cima, con alguna dificultad se pudo llegar a una zona de bosque y cafetal (finca Chimba vecina).

Ubiqué la cima (waypoint) y regresé por el lindero entre la propiedad de Minas y la finca Chima, siguiendo la cerca de alambre de púas, que después desapareció pero quedó claramente marcado el lindero entre las dos propiedades. Salí a una calle interna de la finca que seguí, logrando salir a la calle 24 (waypoint).

A la salida estuve un rato tomando y picando algo de comida. Al final tomé el camino de regreso.

Una caminata muy bonita y agradable. Moderada. No hay agua en el camino y es zona calurosa. Hay que tener mucho cuidado en el cerro Minas cuando se camina cerca de la pared de piedra y escoger muy bien el sitio por donde subir. Un resbalón en ese momento puede ser fatal.

La caminata recomendada a todo el mundo. El acceso por el tajo a la cima del cerro Minas solo para expertos o personas con experiencia.