Arboretum Jarapalos-Cueva Media Luna-Cantera De Los Arenales

Photo ofArboretum Jarapalos-Cueva Media Luna-Cantera De Los Arenales Photo ofArboretum Jarapalos-Cueva Media Luna-Cantera De Los Arenales Photo ofArboretum Jarapalos-Cueva Media Luna-Cantera De Los Arenales

June 10, 2022
June 2022

near Osunillas, Andalucía (España)

Para llegar al inicio de la ruta, cantera de Arenales,la mejor opción es por el municipio de Mijas,desde la AP-7, luego la A-387 y ya en el municipio de Mijas coger la A-368,con el GPS se llega sin problema.

Una vez llegado,nos dirigimos hacia el puerto de las grajas y cogemos el camino de la derecha.

A poco que hemos andado y siguiendo el waypoint cogemos el camino de la derecha que va subiendo hasta llegar a una explanada con buenas vistas.

Para llegar arriba del cerro de media luna seguimos un camino estrecho de cabra como conocemos, arriba tenemos unas espectaculares vistas.
Para acceder a la entrada de la cueva debemos de tener cuidado porque lo debemos de hacer por el lateral izquierdo,(yo lo hice por ahí,si alguien lo considera por el otro lado pues que me lo diga),yo pasé a través de la cueva para volver,si alguien tiene claustrofobia pues que vuelva por donde vino.

Volviendo por donde vinimos al llegar donde nos desviamos, cogemos a la derecha,para seguir pasando por el mirador de Jarapalos y luego la fuente de jarapalos,seguimos el camino a la izquierda y a pocos metros volver a coger otro desvío a la izquierda.
Nos encontramos con un cartel informativo del arboretum y más adelante la casa del guarda forestal.

Está parte me resultó interesante como la acequia que riega a través de diferentes canalizaciones y la Calera.

Ya a partir de ahí el camino de vuelta es el mismo hasta llegar a donde dejamos el vehículo.

El Arboretum de Jarapalos es un Jardín Botánico situado en plena Sierra de Mijas, sierra que abarca Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre. El Arboretum se sitúa en el antiguo vivero de Jarapalos, junto a la fuente de Jarapalos que se encuentra ubicada dentro del Monte Público, la Mezquita y Puerto Blanquillo, en Alhaurín de la Torre. El origen del vivero data de la segunda mitad del siglo XX y el motivo de su creación fue el cultivo de árboles y reforestación de la sierra. La asentación del Arboretum en este entorno se debe al terreno divido en terrazas utilizando el sistema de tuberías antiguas ya instalado para el posterior riego de las especies que se plantarán.

PictographCar park Altitude 2,303 ft

Parquing,zona de estacionamiento

Inicio de la ruta

PictographMountain pass Altitude 2,531 ft
Photo ofPto De Las Grajas, seguir a la derecha Photo ofPto De Las Grajas, seguir a la derecha Photo ofPto De Las Grajas, seguir a la derecha

Pto De Las Grajas, seguir a la derecha

➡️

Fotos del paisaje

Seguir a la derecha

➡️

Fotos del paisaje

PictographCave Altitude 2,876 ft

Cueva Media Luna

Desde arriba no se ve la entrada de la cueva, tenemos que descender por el lateral,yo lo hice por el lado izquierdo, extremar las precauciones al bajar y luego subir al atravesar la cueva

Cerro de la media luna

PictographFlora Altitude 2,164 ft

Calera

Panorámica

Fotos de la cantera arenales

PictographCar park Altitude 2,212 ft

Parking

Final de la ruta

• Photo of JoseR@m🧭
    JoseR@m🧭 Jun 10, 2022

La ruta no es difícil,pero es algo complicado llegar a la cima del cerro y por supuesto el acceso a la cueva.
    Este tramo no lo recomiendo si vamos con niños o con perros, mejor obviarlo y seguir adelante.

• Photo of DanRam
    DanRam Jun 12, 2022

Ruta fácil de hacer excepto el acceso a la cueva,por lo demás muy bien y fácil de seguir.👍

• Photo of JoseR@m🧭
    JoseR@m🧭 Jun 12, 2022

Me alegro de que te haya gustado 😉