Lagunas del Cielo. Cerro Médano Grande

Photo ofLagunas del Cielo. Cerro Médano Grande Photo ofLagunas del Cielo. Cerro Médano Grande Photo ofLagunas del Cielo. Cerro Médano Grande

October 10, 2022
October 2022

near El Durazno, Salta (Argentina)

Conocido como Lagunas del Cielo o Puertas del Cielo, pero el circuito completo hasta la cumbre es parte del Cerro Médano Grande.
Recorrido realizado desde su base Sur hasta su base Norte. Ubicado en la Localidad de La Silleta y en el Paraje Potrero de Linares.
Es un cerro difícil de realizar físicamente, casi al nivel de un Cerro Bayo o Pacuy si se lo quiere hacer en el día.
Cuando empezas a recorrerlo desde la 1er Laguna te regala paisajes majestuosos. El color, las montañas alrededor, la vista a la Ciudad. La verdad que de los mejores paisajes de Nuestra Salta.
Para llegar al Inicio del Track desde el centro de Salta hasta La Silleta tenes 30km que lo haces en media hora dependiendo del tráfico. Luego desde aquí hasta la Base Sur del cerro tenes 15km de camino de ripio, cruzas el río 3 veces por eso recomendable ir en vehículo alto y previendo que no haya habido lluvias fuertes en la última semana para saber que podes pasar y cruzarlos, este segundo tramo también lo haces en 30 a 45 minutos dependiendo del estado del camino. En Google Map el inicio del track figura como Gruta Gauchito Gil. Allí se deja el auto para cruzar del lado del frente una tranquera.
Hay 3 opciones para llegar a la cumbre de este Cerro.
1- Ingresar por Base Sur, o sea pasar por las 3 Lagunas del Cielo y seguir hasta la Cumbre. Luego bajar por el mismo lugar.
2- Ingresar por Base Sur, pasar las 3 Lagunas, cumbre, descender por Base Norte, y luego caminar por la orilla del Río hasta Base Sur donde se deja el vehículo (lo que hicimos nosotros).
3- Llegar hasta Base Norte, solo apto para vehículos 4 x 4 y ascender por allí.
Recomiendo luego de haber realizado todo el circuito la Opción 1.
Al iniciar el Track pasas una tranquera. A 100mts bordeas un cementerio y allí a ascender no más.
Desde la 1er Laguna la vista es magnífica. Dependiendo de tu estado físico podes llegar hasta la 2da o 3er Laguna que las vistas son increíbles. Hasta la 3er Laguna tenes 9km aprox con 1150 de desnivel positivo. Entre la 2da y la 3er Laguna pasas por una quebrada.
Luego de la 3er Laguna guardar piernas porque es la parte que requiere más esfuerzo físico, quedan 6km con 700 de desnivel desde allí hasta la Cumbre.
En la cima hay 2 cumbres, una Norte y otra Sur separadas por 1km aproximadamente. Dejamos una apacheta en la cumbre Norte, ya que según los mapas son las 2 zonas más altas.
El descenso es muy empinado si lo haces como nosotros para bajar a base Norte, (en 8km descendes 1400 de desnivel) símil bajada del Golgota solo que el doble de desnivel, luego el descenso es más gradual.
Los últimos 11km lo haces bordeando el río y por camino para Camioneta pero solo es posible realizarlo cuando no hay crecidas, son 11km interminables, por eso luego de hacer todo el recorrido sugiero que lo mejor es hacer cumbre por el camino de Lagunas del Cielo y regresar por el mismo lugar.
Desde la Cima hacia el Este todo el Cordón de Lesser ( Laja, Lesser y Morro). Al oeste la Precordillera con el Pacuy y el Grande en su esplendor. Al Sur el Dique Campo Quijano, al Sureste la ciudad de Salta y al Norte pegadito el Mancai y más lejos el Grande de Jujuy (5060msnm).
Iniciamos ascenso a las 6.30am. A las 19.15hs estábamos en el auto.
Tiempo de Ascenso: 6hs (1900 de desnivel positivo, 15km hasta la cumbre)
Tiempo de Descenso: 5hs (20km)
Trekking Súper Recomendable, de lo mejor en Salta.