CERRO MAR DE PIEDRA | LAGUNA ILON | MIRADA DEL DOCTOR | BARILOCHE

Photo ofCERRO MAR DE PIEDRA | LAGUNA ILON | MIRADA DEL DOCTOR | BARILOCHE Photo ofCERRO MAR DE PIEDRA | LAGUNA ILON | MIRADA DEL DOCTOR | BARILOCHE Photo ofCERRO MAR DE PIEDRA | LAGUNA ILON | MIRADA DEL DOCTOR | BARILOCHE

Experts only
one day 4 hours 55 minutes
March 16, 2022
March 2022

near Puerto Frías, Río Negro (Argentina)

Cumbre en el Cerro Mar de Piedra, acampando en Laguna Ilón, yendo también a la Mirada del Doctor.
DIA 1: Pampa Linda - Laguna Ilón - Mirada del Doctor
DIA 2: Ilón - Cerro Mar de Piedra - Pampa Linda

El tema de la dificultad lo puse porque la subida a la cumbre del Mar de Piedra es sin marcas, por un pedrero con bastante pendiente.

DIA 1: Subida a Laguna Ilón desde Pampa Linda y caminata a Mirada del Doctor.
Desde Bariloche llegamos a Pampa Linda (son ~80km, unas 2 horas en auto) y comenzamos a caminar el sendero que comienza desde el estacionamiento. Los primeros metros (~800m) son compartidos con el sendero al refugio Otto Meiling.
Luego de pasar una tranquera, hay un desvío a la izquierda y ahí tomamos el camino a ilón, siguiendo un tramo de 1km plano.
Primero hay que cruzar el río Alerces por un puente colgante (tiene pocos años, antes se vadeaba).
Finalmente el camino deja de ser plano y empieza una subida de unos 2.3km donde se ganan 600m de desnivel. Este tramo va ganando altura entre bosque y al final hay una zona de rocas más abiertas, donde hay miradores al Tronador y se ve la parte alta del Cerro del Viento.
Una vez pasado este tramo, se llega a un cartel que indica que quedan 2 horas, pero es muy exagerado. El tramo que queda es de un poco más de 4km, con una leve pendiente negativa, que se hace en una hora o menos. Este tramo pasa todo por el bosque, al costado del mallín (por donde pasaba el sendero viejo, se desvío para proteger la zona), entre los cerros del Viento y Punta Negra.
Al llegar, vemos el domo del refugio y la laguna, que tiene una de las mejores playas de Bariloche, porque no es de piedras. Desde la playa se ve el Tronador y el Cerro Mar de Piedra.
Luego de instalar el acampe, salimos livianos hacia la Mirada del Doctor. Es un camino de ~1 hora. Desde la playa, a la izquierda, tenemos el comienzo del sendero, que comparte unos 3km con el sendero que va hacia el refugio Rocca, o Paso de las Nubes. En este tramo se baja y se sube un valle por donde pasa un arroyo, todo dentro de bosque. Luego se llega a la bifurcación, que está al pie del Mar de Piedra. Menos de 1.5km después de la bifurcación, llegamos al mirador, que es una pequeña plataforma de roca, donde se tiene una amplia vista, pudiendo ver el Lago Frey abajo, el Brazo Tristeza detrás, los cerros López, Capilla, Capitán, Mar de Piedra, Constitución, etc.
Terminamos el día retornando por el sendero hasta Laguna Ilón.

DIA 2: Cerro Mar de Piedra y vuelta a Pampa Linda
A las 5AM nos despertamos para desayunar y comenzar a caminar a las 6AM. Recorremos el bosque a oscuras con la ayuda de las linternas, llegando al desvío con el primer resplandor de la mañana.
En el desvío, tomamos el sendero que va hacia Paso de las Nubes. Este sigue ascendiendo hasta los 1500msnm, rodeando el Mar de Piedra, para poder encarar la subida por cara sur. Luego de cruzar un mallín, se llega a un "río" de piedras gigantes, por el que tenemos que avanzar, subiendo hasta llegar al paso del cerro, que es por donde se contínua para llegar al refugio Rocca. Aquí hay una amplia vista al Cerro Tronador, pudiendo ver los refugios Meiling y Rocca.
En ese punto es donde tenemos que desviarnos y dejar el sendero. Enfilando hacia la cara oeste, vamos subiendo por las piedras para poder ir encontrando una zona con menos pendiente y poder ir llegando a la cumbre. Todo este tramo es con piedras y cenizas, que muchas veces se mueven. No apto para gente con vértigo, y poca orientación.
Una vez lograda la cumbre (~9AM), vamos recorriendo toda la parte alta del cerro, llegando a un brazo paralelo al de la Mirada del Doctor.
Desde arriba del cerro se puede ver lo mismo que la Mirada del Doctor, pero además se ven el Tronador y la Laguna Ilón.
Luego de unas dos horas recorriendo el cerro, volvemos a descender por el mismo tramo, volviendo a la 1PM a la laguna.
Desde allí, descendemos hasta Pampa Linda. El tramo de descenso es muy exigente para las rodillas.