Cerro Manzano - Salta (4212 msnm)

one day 23 hours 9 minutes
April 6, 2022
March 2022

near El Manzano, Salta (Argentina)

ASCENSO CERRO MANZANO

DÍA 1
Salimos desde Monte Quemado temprano, llegamos a la escuela del cruce donde nos dejó el vehículo y comenzamos a caminar a las 12:50.
Caminamos unas 6 horas para acampar junto a una escuela que no está en uso. Íbamos con bastante peso por la carpa, comida, calentador, etc. Son unos 700 metros de desnivel
Debido a la época del año los ríos y arroyos están muy crecidos y la vegetación es muy abundante, lo cual por un lado le da una belleza única pero por otro dificulta el tránsito ya que debimos descalzarnos varias veces para poder cruzar los ríos, en una oportunidad nos desviamos para no cruzar y nos metimos por una zona llena de árboles que no recomiendo (está en el track a poco de comenzar).
A la altura de la toma debido al gran caudal del río para evitar cruzar nadando como lo marcaban otros tracks optamos por trepar por la ladera derecha. Es un camino angosto de cornisa que hay que hacer con mucho cuidado porque por la vegetación que tapa el sendero (que apenas se ve) y engancha los pies se puede pisar mal y desbarrancar.
Antes de llegar a la zona de acampe también tuvimos que desviarnos del camino por las crecidas del agua.
En la zona de la escuela hay abundante leña y el agua hay que bajar a buscarla varios metros abajo.

DÍA 2
Salimos antes de aclarar, a eso de las 6:40. Nos desviamos para buscar agua tanto a la ida como a la vuelta.
El camino es de constante subida, se superan unos 1800 metros de desnivel en un terreno firme. Por momentos hay sendas y por momentos no. Sobre el final sobre todo es más bien intuitivo pero no hay más que una dirección: subir. Son lomas y lomas que aparecen una atrás de otra por lo que hay tomarlo con mucha paciencia.
Llegué a la cumbre a las 14:15, es decir que tardé unas 7:35 (contando los 15 minutos para buscar agua). La bajada la hicimos en 4 horas.
Hay que llevar por lo menos dos litros de agua por persona porque no hay nada en el camino.
El ascenso requiere mucho esfuerzo físico por lo largo de la subida y los amplio del desnivel sumado al tema de la altura que sobre el final se empieza a sentir.

DÍA 3
Bajamos con lluvia y frío. No fuimos por la zona del río como a la ida por lo crecido que venía
En el primer tramo por la neblina nos desviamos del camino y por eso prendimos el gps para mirar la brújula ya que no había senda por la vegetación. Cómo ya estábamos mojados no nos descalzamos para cruzar el río y eso nos abrevió tiempo sobre el final. La zona de la ladera sobre la toma fue más peligrosa por lo resbaloso del terreno.
Tardamos unas 3:30 / 3:45 en el descenso.

ACAMPE

BAJADA RIO

Posible lugar para una carpa

CUMBRE

ESCUELA

POSTE

Salida de la Escuela 'El Cruce'

• Photo of Gustavo Barbarán
    Gustavo Barbarán Apr 6, 2022

Excelente ascenso. Vi tu comentario. Si efectivamente tenés mucho más agua en esta época. Igual un paisaje increible desde arriba, todavía con todo verde.

• Photo of Seba Ictys
    Seba Ictys Apr 8, 2022

Hola Gustavo! Sí sí... en el valle también el paisaje es muy lindo, muchas flores, muchos aromas... Gracias!