Cerro Mamalluca

1964
August 11, 2019
August 2019

near Peralillo, Coquimbo Region (Chile)

La ruta se inicia al lado izquierdo de una casa, en donde se pueden estacionar entre dos o tres vehículos (justo donde se inicia la ruta GPS).

La subida se realiza de forma directa, después de pasar un pequeño puente de madera, más arriba. Una vez llegando a la primera parte del filo, se divisa una pirca (la cual está marcada como waypoint), después seguir por el filo del cerro en donde se marcó con varios monolitos. Más adelante se divisa en la ruta una bifurcación, en donde se puede subir por la izquierda o por la derecha. Se ve un conjunto de rocas, de gran tamaño (marcada como waypoint); personalmente yo subí por el lado izquierdo y bajé por el derecho. Si no se tiene buen dominio de caminar sobre terreno de vtierra blanda, piedras y sin marca de sendero, recomiendo subir y bajar por el lado derecho de la ruta.

Cuando se llega a un portezuelo (marcado como waypoint), más arriba, la última subida se hace más empinada, y hay que pasar entre medio de rocas (no muy complicado), hasta llegar a una planicie en donde uno camina hacia la derecha, y se divisa una cruz de madera, que indica la cumbre. En dicho lugar se aprecia una hermosa vista hacia todo el valle del Elqui, realmente vale la pena el esfuerzo de llegar hasta ahí, lo recomiendo 100% !!!.

Una vez bajando, dejé un punto que se llama "Bajada", en donde uno gira hacia la izquierda y desciende por ese costado del cerro, es muy cómodo para bajar dado que el terreno es tierra blanda y un poco arenosa. Guiarse por la quebrada que hay, y bajar alineado a esta (no por la quebrada, si no por el lado). Más abajo se divisa un sendero, en donde finalmente se llega al mismo puente de madera, del inicio, y el tramo final para llegar al fin de la ruta.

Agradezco a Cumbres Literarias, dado que ellos compartieron esta misma ruta, para subir a esta maravilla de cerro.

Portezuelo

Cima

• Photo of steban17
    steban17 Oct 5, 2020

Amigo una consulta, desde la falta del cerro hasta la cumbre, cuánto tiempo te tomo ir y volver ??

• Photo of Eduardo Cristián
    Eduardo Cristián Oct 5, 2020

Hola Steban17, dos recomendaciones importantes: 1.- Seguir la ruta de la derecha. 2.- El tiempo siempre va a depender de tu estado físico. Pero puede ser de 4 a 7 horas en subir, y unas 3 a 4 horas bajando.

• Photo of litto morales
    litto morales Oct 25, 2021

WOW compañero, larguísimo en cerro entonces o algo complicado porque normalmente acostumbro a subir cerros cortos de 4 - 6 horas, gracias por toda la descripcion