Cerro Mallo (febrero)

February 21, 2023
February 2023

near Puerto Hua Hum, Neuquén (Argentina)

Cerro Mallo en febrero.
Yendo por la ruta provincial 48, a unos 30 km. de San Martín de los Andes se encuentra el inicio de la senda. La ruta es de ripio y en esta época del año suele estar en malas condiciones por la cantidad de autos que la circulan, "serruchos" y pozos. Hay que tener paciencia e ir despacio para no romper el auto. Hay un pequeño estacionamiento para coches. También sería posible llegar en un colectivo de la empresa La Araucana que presta servicio en el verano.
Nuestra idea era acampar en el camping de Nonthue que se encuentra cerca pero no había lugar, tuvimos que ir hasta el Camping "Don Bartolo" ubicado a unos 5km continuando por la ruta.
Comenzamos a subir a las 7.15 am. por la senda que está bien marcada, señalización con chapas azules y las clásicas marcas "blancas/amarillas" de Parques Nacionales.
Por la ubicación no recibe luz solar directa lo que la hace una senda fría, aunque en movimiento se lleva bien. Es aconsejable vestirse en capas. Tiene una pendiente pronunciada y constante sobre todo en la primera parte, se recomienda uso de bastones o cañas desde el comienza. Cañas hay en abundancia.
Otra cosa a tener en cuenta es el agua. Hay un arroyo que se cruza por un puente donde se puede cargar agua por última vez. Está bien señalizado, a unos 40 minutos de haber empezado a caminar. (Ver foto).
A medida que se va subiendo se puede observar la angostura de los lagos Lácar/Nonthue.
Entre las aves que pudimos observar se encuentran: Chucao, Ratona, Ñanco, Jote, Dormilona chica, Comesebo, Yal gris y Cabecita negra. Escuchamos también al Huet Huet y al Fío Fío.
La precima es larga pero amena, en este punto ya se puede ver el Volcán Lanin, y los lagos Lácar, Nonthue y Queñi. Las marcas del sendero pasan a ser varillas metálicas, pintura blanca y amarilla y piedras amontonadas.
La bajada es larga y hay que hacerla despacio para evitar accidentes.