Cerro Malcante. 5150msnm

June 27, 2022
June 2022

near Tonco, Salta (Argentina)

El Track es Circular. Esta grabado desde el camino donde uno se tiene que desviar en vehiculo en la ruta.
Ideal para Bautismo de Alta Montaña.
Partimos desde Salta hasta la Recta de Tin Tin, pasando la Cuesta del Obispo, en dirección a Cachi. Hasta el inicio del Track (sobre la recta de Tin Tin, 3100msnm) en auto son aproximadamente entre 2.30 y 3hs.
Desde allí, desviarse a mano derecha por camino de ripio. Hasta la base del cerro es 1hr mas de viaje, se llega a los 4150msnm.
Dejamos los autos a 200 metros pasando un cartel que dice Cerro Negro o Malcante.
La primer mitad del ascenso es la más empinada.
Tiempo de ascenso: 3hs
Tiempo de descenso: 3.30hs (ver aclaración importante más adelante)
Desnivel positivo: 1050mts.
Kilómetros de ascenso y descenso: 10km
Altura alcanzada: 5150msnm
Es importante remarcar que el Cerro Malcante es parte del Parque Nacional los Cardones. El ascenso no está permitido momentaneamente, pero en nuestro caso nos comunicamos con el Guardaparque Emilio con quien se acordó permitirnos ascender pero con El, y ayudando a bajar una antena en desuso para mejorar la limpieza del Cerro. Por ello también el descenso se hizo prolongado.
Desde la cumbre se ve todo el Cordón Montañoso que bordea el Valle de Lerma, Cerro Manzano, Grande, Pacuy y Cordón de Lesser. Luego Nevado de Castilla.
Hacia el Este Valle de Lerma. Hacia el norte Bayo y Chañi. Hacia el Oeste Nevado de Cachi. Hacia el Sur el Chuscha en Cafayate.