Cerro Lolog

February 27, 2022
February 2022

near Lolog, Neuquén (Argentina)

Cerro Lolog: comenzamos a ascender pasadas las 1030am ya que el pronóstico daba lluvia suave hasta las 11:00am El sendero estaba bastante mojado de otras lluvias anteriores, y como estaba bastante cerrado en la primera parte de bosque, nos mojamos un poco al transitarlo. Cuando salimos del bosque comenzó a soplar, insistente, el viento del Oeste, de alguna manera "ayudándonos" desde atras para subir. El lago Lolog se veía con muchas olas, y en una de las paradas de rehidratación, pudimos observar un hermoso arcoiris, que nos indicó que estaba lloviendo sobre el lago.
La subida no da respiro, o muy pocos tramos en donde la huella avanza con menos pendiente. A medida que subíamos y nos acercábamos al filo, el viento se hacía más fuerte, que por el pronóstico podría haber llegado a los 60kms hora. Importante llevar equipo adecuado, como cortaviento impermeable y buen abrigo, asi como guantes y gorro, a pesar de estar en verano y ser fin de febrero, ya que el viento hace bajar mucho la sensación térmica. Siempre viene bien un cubremochila (prendido y sujeto a la mochila para que no se vuele) de manera de proteger de la lluvia el resto del equipo.
LLegamos a la cumbre "pasándonos" un poco hacia la ladera Este, para quedar reparados naturalmente del viento del Oeste, y luego de la foto de rigor en la cima, nos fuimos a almorzar a un reparo que hay detrás de la cruz (que tiene una caja metálica con un libro de cumbre) Despues de casi una horita comenzamos el descenso, ahora con viento en la cara. Importante tener capucha en la campera (que se pueda ajustar para que no flamee) y en nuestro caso unas antiparras que siempre viajan en la mochila para proteger los ojos de las gotas de lluvia que golpeaban fuerte por el viento.
Llegamos a los vehículos y con el reparo del bosque, casi no se sentía el viento, asi que nuestra "prueba de equipo" previo a las salidas invernales vino muy bien!

Punto panorámico desde donde se aprecia el Lago Lolog

Lago Lolog desde una parada de hidratación, y ajuste de abrigo a las condiciones de viento

Cruz de cumbre, que estaba por momentos sumergida en un mar de nubes...

Punto de almuerzo

Almorzamos en un reparo cercano a la cumbre.

Punto panorámico en nuestro descenso hasta los vehículos