Cerro Las Peladas - Valle de los Seismiles

Photo ofCerro Las Peladas - Valle de los Seismiles Photo ofCerro Las Peladas - Valle de los Seismiles Photo ofCerro Las Peladas - Valle de los Seismiles

October 13, 2021
October 2021

near Tambería, Catamarca (Argentina)

Cerro Las Peladas (Área Las Lozas)

Dejamos el vehículo al costado de la ruta 60, justo en frente a la cara oeste del cerro. Comenzamos una larga aproximación por un terreno de muy suave pendiente que permite avanzar con rapidez. Seguimos así un buen rato hasta alcanzar una zona más arenosa y dónde la pendiente cambia notoriamente. Estamos justo a los pies del cerro. Hacia arriba se distingue un amplio canal arenoso que lleva directo a un collado en la parte alta del cerro.
Elegimos subir por el costado derecho. Aunque parece un poco más empinado, el terreno presenta bloques de roca pequeños (y algunos medianos) que permiten progresar un poco mejor, comparado con subir por la canaleta de arena. En lo alto se divisan incluso bloques rocosos de mayor tamaño que aprovechamos para tomar un descanso. Subimos así hasta la parte alta, en el lado derecho del collado, saliendo directos una ante-cumbre. Desde allí, se sigue por un filo muy cómodo hasta la cumbre del cerro, ubicada un poco más al norte (27° 8'33"S / 68° 8'2"O).
Para el descenso, regresamos al collado y utilizamos el canal arenoso. Se puede bajar casi toda la cara del cerro rápidamente y con poco esfuerzo.
Finalmente, la pendiente se suaviza y solo queda desandar toda la aproximación (que de bajada es aún más sencilla)

A partir de aquí se recorre un filo no muy estrecho que lleva a la cumbre del cerro.

Aproximación

Larga aproximación por el pedemonte del cerro. Terreno fácil para transitar.

Arenal

Canal cubierto por arena en la cara del cerro.

Cerro Las Peladas

Cumbre Cerro Las Peladas (4640 msnm)

En este punto comienza un terreno más arenoso. Muy práctico para descender rápidamente, pero no tan bueno para subir.

Filo que une la ante-cumbre con la cumbre real del cerro.

PictographCar park Altitude 0 ft

Dejamos el vehículo a un lado de la ruta 60.

• casascarloscesar May 1, 2022

Felicitaciones!!! Así se debe explicar una travesía, simple y con datos concretos. Ojalá TODOS aprendamos a hacer más fácil la transmisión de experiencia y contagiar ganas de ir a la montaña sin tanto "cuco".