Cerro Las Hormigas (Lago Guillelmo)

Photo ofCerro Las Hormigas (Lago Guillelmo) Photo ofCerro Las Hormigas (Lago Guillelmo) Photo ofCerro Las Hormigas (Lago Guillelmo)

March 4, 2024
March 2024

near Villa Mascardi, Río Negro (Argentina)

🐜 Finalmente se dio, llegamos al "filo de las hormigas" 😎

🗺️ El trekking comienza cerca del camping de 'Playa Huinca' (un par de kms antes, cruzando el puente blanco de madera - dónde esta el cartel que indica a 'Bahía Manza'), en 'Lago Guillelmo'. El primer tramo es por sendero y está marcado con cintas (en todo momento sube y mantiene un desnivel pronunciado). Al cabo de 2hs aproximadamente (arrancamos a caminar a eso de las 7) llegamos a la cumbre sur del 'Huinca'. De aquí en adelante se continúa por filo hasta la cumbre norte (20 min más), y posteriormente arrancan las subidas y bajadas por pedrero y roca suelta hasta montarse en el lomo del próximo cerro 'Las Hormigas'.

⏳ Pasadas otras 2hs y media, con las piernas ya un poco desgastadas, descendimos hacia un mallín bastante seco, cruzamos, y encaramos el último tramo de subida hacia el tan ansiado filo. Llegando arriba tuvimos las primeras vistas de la 'Laguna de las Hormigas'. Para acceder a la cumbre hay que continuar entre 30/45 minutos (dependiendo cuánto se tarde en cruzar la zona rocosa justo antes de cumbrear). Ya desde el punto más alto, si seguimos unos metros más también se llega a ver la 'Laguna Hosseus' (al pie del 'Cerro Lago') y una posible bajada por un arroyo hacia el mallín del vivak 'Velco'.

🧭 Vueltin de casi 25km & 12hs total (10 andando) con la segunda de @sebastian.irusta90 ✌️