Cerro Laja

1957
August 3, 2020
August 2020

near El Durazno, Salta (Argentina)

La vía corta de ascenso al Cerro Laja se hace pasando Puerta del Cielo, camino a Potrero de Uriburu.
Conviene estar en el punto de inicio antes de las 9 AM.
Trekking exigente en la primera parte de trepada, pero pasando el Puesto de Sarapura después de una última trepada, uno ya agarra el filo y la pendiente se hace más amable hasta llegar casi a la base del Laja.
El cerro tiene una forma medio piramidal, con una pendiente interesante, lo que obliga en algunos tramos a estar casi con cuatro puntos de apoyo. La ladera sur-sureste conviene hacerla de subida porque si bien es empinada y está cubierta de coirones, te permite ir afirmando la pisada.
El último peñón de la cumbre tiene mucha roca grande y suelta, hay que subir con precaución.
Recomiendo bajar por la ladera noroeste, que tiene mucho menos vegetación y un poco menos de pendiente. Uno puede ver bien en donde hacer la pisada.
Hay sectores con pedregullo fino suelto, pero te deja clavar bien el pie para descender.
Recomiendo prestar mucha atención al seguir el sendero de vuelta porque existe una red de senderos entre puestos muy bien marcada y uno puede por error seguir alguna otra senda alternativa.
No es difícil si uno está bien entrenado.