Cerro la ventana - Meliquina

January 6, 2022
January 2022

•   3.7 1 review

near Villa Lago Meliquina, Neuquén (Argentina)

Resumen: trekking de aproximadamente 2hs 30 de ida y una hora de vuelta. Si bien lo pueden hacer personas de todas la edades,hay que aclarar que la parte final del ascenso tiene laja suelta y casi hay que subirlo "en cuatro patas escalando". Son solo 80 metros como mucho esa parte, pero vale la alcaración. Por otra parte, tiene bastante pendiente en varios lugares, Pero vale la pena la ventana!!

El inicio del trekking se llega por la calle número 11 (de Meliquina) ahi doblar a la izquierda de la ruta y seguir hasta el fondo de la calle. Ahi nace el trekking , hay que cruzar una tranquera de fierros (ver fotos de la tranquera de inicio).

Ahi, comienza la subida y se camina por un camino de "auto" por un pinar hasta que en un momento nos encontramos con un río. Se cruza el río y se hacen 20 metros por la continuación del camino de tierra y van a ver, a la izquierda del camino, un desvio, un caminito que nace, de donde sale el sendero que los llevará a la ventana.
El camino sube por el bosque nativo, cada tanto hay pilas de pircas que marcan el camino que, si bien está pisado por la gente que pasa, hay veces que genera alguna duda, mas que nada esas dudas aparecen ya bastante arriba en el bosque.
Una vez que se llega bien arriba del bosque, es como que el camino sigue hacia la izquierda y te conecta con la otra parte del trekking donde se empieza a ver la ventana.

Desde ese punto y lentamente comienza a aparecer "la laja". En algunas partes está suelta ,con lo cual ,caminar con cuidado.
Se sigue subiendo hasta que se llega a la precumbre. Ya muy cerca de la ventana hay una trepada de laja chica y piedra chica que hay que subir con mucho cuidado porque se van cayendo a medida que vas subiendo.
Una vez pasado esto ya bien arriba, queda un caminito final de 30 metros aprox que faldea la montaña y llegas a la ventana.

Desde arriba se aprecia, el lago Meliquina ( la península, la cabecera del lago) , se ve la villa Meliquina , a la izquierda se ve las montañas del paso Córdoba.

El descenso principalmente al principio (unos 60 metros como mucho) prestar atención porque tiene mucha laja y es empinado, después es como toda bajada.

Si lo hacen en verano lleven extra agua y si pueden salgan temprano . El unico arroyo que se cruza es el del comienzo del sendero, por si esperan encontrar agua en algún otro lugar del trayecto.

Mucha suerte si van! , seguro les va a gustar!! vale le pena!! la ventana es gigante y la vista es hermosa.

Aqui una vez cruzado el arroyo a 50 metros mas , en ese lugar nace el sendero

PictographFlora Altitude 5,073 ft

Mi respeto al descanso eterno!!

Bosque de nires y lago Meliquina abajo

PictographFlora Altitude 3,785 ft

• Ati_cisco Feb 12, 2022

Lindo recorrido

• Photo of santiagofrione
    santiagofrione Feb 14, 2022

Hola Gustavo. Vivo en Meliquina y subí una vez al Ventana. Pero la proxima voy a segur tu ruta. Abrazo

• Photo of Educación Física Estela Cutrera
    Educación Física Estela Cutrera Jan 31, 2023

Es verdad lo del último tramo muy empinado y con laja muy suelta. Hay que llevar buen calzado y, si la cosa se pone peliaguda para alguno, no hay nada que unas buenas “cuatro patas” y bajar “marcha atrás” no resuelva…

• Photo of marielnavarrete77
    marielnavarrete77 Feb 15, 2024

Muchas gracias por todo el detalle... este finde iremos y tus indicaciones son de gran ayuda